Cabo Pulmo, un Paraíso envuelto en Coral

Sin lugar a dudas, la vida bajo el mar es más sabrosa y maravillosa, y vaya que ha quedado demostrado, ya que nos muestra lugares espectaculares, que literalmente nos dejan con la boca abierta, maravillas subacuáticas que nos transportan a otro mundo.

Conformado por una muralla coralina, azotado desde la superficie por fuertes vientos y un sol de meridiano asfixiante, el Parque Nacional Cabo Pulmo, es uno de los ecosistemas más diversos del planeta, además de ser el único arrecife coralino en el Golfo de California. Ecosistema de gran relevancia en los procesos ecológicos de la región debido a sus características biológicas y fisiográficas, asimismo representa una de las coberturas coralinas más extensa. Aquí se distribuyen casi el 78% de las especies de corales hermatípicos, que son aquellos que contribuyen a la construcción de los arrecifes, mediante la aportación de carbonato cálcico proveniente de sus esqueletos. La riqueza íctica también es abundantemente, pues de las 875 especies de peces reportadas para el golfo, cerca del 26% se encuentran en Cabo Pulmo.

El Parque Nacional Cabo Pulmo está ubicado en el Municipio de Los Cabos, en la parte sur del estado de Baja California Sur, se encuentra a una hora al norte de San José del Cabo y a dos horas al sur de La Paz.

Este ecosistema coralino desempeña un papel esencial en la estructura, funcionamiento y productividad del arrecife, resultado del flujo constante de las corrientes de agua, del eficiente reciclamiento biológico y de una alta retención de los nutrientes. Diversidad biológica producto de su historia geológica, geografía y evolución; así como de la estructura de sus comunidades, metabolismo de los organismos, de los regímenes físicos e interacciones antropogénicas de uso. Pero la misma complejidad y diversidad de Cabo Pulmo lo hace un ecosistema sumamente frágil y sensible ante cualquier variación ambiental.

El arrecife coralino de Cabo Pulmo tiene una edad aproximada de 20,000 años, siendo uno de los arrecifes más viejos del Pacífico americano, ya que los de Panamá, por ejemplo, tienen apenas unos 5,500 años.

Cabo Pulmo cuenta con una superficie total de 7111 hectáreas, de estas, el 99% de su extensión está constituida por la parte marina y solo el 1% de zona terrestre. Declarada Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Nacional el 7 de junio del 2000.

Entre las especies de fauna silvestre más relevantes de este ecosistema encontramos a: la tortuga laúd; tortuga caguama; tortuga golfina; tortuga prieta; tortuga carey; gaviota patas amarillas; gaviota parda; gallito menor; pelicano café; lobos marinos; delfín nariz de botella; delfín tornillo, delfín de dientes rugosos; ballena jorobada; rorcual tropical; tiburón ballena y la mantarraya Mobula thurstoni, la cual se le observa volar por la superficie del mar. Especies que dependen para su supervivencia del arrecife y de los procesos ecológicos que en él ocurren, sin embargo, existen otras especies migratorias que ocupan el área con fines reproductivos y alimenticios.

Paralelamente, dicha biodiversidad y estructura ecosistémica se emplea para el desarrollo de actividades productivas, especialmente para el sector turístico y pesquero, acciones que generan una gran derrama económica. Sin embargo, en los últimos años el uso de los arrecifes ha cambiado, de tal forma que actualmente la degradación pone en riesgo su existencia, una clara muestra es el Síndrome del Coral Blanco que ha matado casi el 50% de la población de corales en el Caribe mexicano.

Cabo Pulmo representa la principal fuente de ingreso para la región, ejemplo de ello es la derrama económica que genera a las pesquerías, cerca de 930 toneladas de peces al año, con un valor comercial de 22.5 millones de pesos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región.

De esta manera, Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo mundial en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, siendo sus comunidades rurales las responsables de este modelo de desarrollo ecoturístico.

Los arrecifes de coral son uno de los tesoros naturales más importantes que tiene México, se dice que los arrecifes de coral son el paraíso de los mares, y en verdad no se exagera, además, todavía no llegamos a conocer toda su dimensión y diversidad.

Desgraciadamente no hemos aprendido a respetar y utilizar racionalmente sus recursos, todos los días las actividades humanas producen efectos negativos, por ello es importante conocer todas nuestras riquezas naturales y reconocer que nuestros actos afectan gravemente nuestro planeta, si respetamos nuestro entorno aseguramos nuestro futuro, hoy un futuro que se acorta y dentro de poco, un presente que queramos olvidar.

Antero Carmona

*El autor es Médico Veterinario por la UAEMex. Ambientalista, incansable difusor de la protección, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales, y promotor del trato digno y bienestar animal.

Facebook. Antero Carmona

Twitter. @antero_carmona

Deja un comentario