Urge que el Gobierno de México proteja a activistas ambientales: Riult Rivera

• La ONG “Global Witness” ubicó a México entre los 10 países más peligrosos para las y los activistas ambientales.
• Preocupa la desaparición de Irma Galindo, defensora del medio ambiente en Oaxaca.

Ante la ola de violencia que se vive en el país, la cual el Gobierno de México no ha podido controlar, Acción Nacional considera urgente la protección a activistas ambientales, quienes han sufrido de hostigamiento y asesinatos por defender los recursos naturales.

Así lo dio a conocer Riult Rivera, Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN, quien también señaló la falta de sensibilidad por parte del Gobierno de México hacia las personas que dedican su vida en defensa de la tierra.

“Tan sólo en 2018, Organizaciones No Gubernamentales como Global Witness, ubicaron a México dentro de los 10 países más peligrosos para ejercer el activismo ambiental, pues según sus cifras, 14 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en nuestro país, mientras que datos del Centro Mexicano del Derecho Ambiental reportó 49 ataques contra activistas ambientales” puntualizó Riult Rivera.

Desde la Coordinación Nacional de Medio Ambiente del PAN hacemos un llamado al Presidente de México para que brinde seguridad a las y los mexicanos, en especial a quienes exponen su vida por defender causas justas, como es el caso de las y los activistas ambientales. Es necesaria replantear la estrategia de seguridad, hacer justicia por las víctimas y garantizar la salvaguarda de quienes realizan la defensa de nuestros recursos naturales.

En Acción Nacional nos solidarizamos con las familias de los activistas ambientales que han perdido la vida, nos unimos a su llamado de justicia y exigimos protección para quienes realizan esta tarea.

Para finalizar, Riult Rivera lamentó la desaparición de la activista oaxaqueña Irma Galindo, de quien se desconoce su paradero desde hace una semana. Recordó que tiempo atrás había denunciado la tala clandestina que se realizaba en el bosque de San Esteban Atlatlahuaca y el hostigamiento de autoridades locales por dar a conocer este tipo de casos.

“Lamentamos la desaparición de Irma Galindo, reconocida activista ambiental del estado de Oaxaca, quien tiempo atrás ya había hecho públicas las amenazas sufridas por parte de autoridades locales al denunciar las afectaciones al medio ambiente. Hacemos un llamado a las instancias encargadas de la seguridad para que refuercen su búsqueda y esclarezcan el caso” finalizó.

Deja un comentario