La medicina a punto de perder a su gran aliado, el Estetoscopio

Después de dos siglos ayudando a los médicos y ser uno de los más grandes símbolos de la medicina, el estetoscopio se encuentra en riesgo de desaparecer.

El estetoscopio se encuentra en grave riesgo debido a que la era tecnológica cada día avanza más y más, estos son algunos de los aparatos que lo sustituirían y deficiencias que pueden detectar: aparatos que son colocados en el pecho pero que usan tecnología ultrasónica, inteligencia artificial y aplicaciones de los teléfonos en lugar de los oídos del médico para detectar filtraciones, soplos, ritmos anormales y otros problemas en el corazón, los pulmones y otras áreas.

Algunos de estos aparatos pueden incluso generar imágenes de los latidos del corazón y producir gráficos de electrocardiogramas.

En la última década, se han producido aparatos del tamaño de un control de televisor que son capaces de hacer ecografías.

También hay ahora estetoscopios digitales, que se pueden conectar a teléfonos de usos múltiples en los que producen imágenes en movimiento e informes de lo detectado.

Estudiantes de la facultad de medicina de Indianápolis, una de las más grandes del país, aprenden a usar el estetoscopio y al mismo tiempo reciben entrenamiento de un programa de ecografías con aparatos pequeños lanzado el año pasado por Paul Wallach, decano adjunto que pronostica que en la próxima década estos aparatos serán de uso rutinario en cualquier examen físico.

Deja un comentario