#CadenaVerde – El momento de otoño

Arrancó el equinoccio de otoño el 23 de septiembre de 2019 y con él a muchos les llega la melancolía. Esta es una estación en la que vuelve el frío, las hojas caen de los árboles y todo parece algo más triste pero no debe ser así ya que el otoño también trae grandes cosas como ahora te explicamos en #CadenaVerde con las algunas formas de celebrar el equinoccio de otoño 2019.

Los equinoccios  son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes, pero son mínimas.

El otoño​ es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Sigue al verano y precede al invierno. Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Este cambio de color se observa más claramente en diversas regiones del mundo, como América del Norte, el Este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, zonas centro, sur y austral de Chile, centro y sur de Argentina, Uruguay, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

Cabe señalar que esta estación comienza con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre y termina con el solsticio de invierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte.

El otoño puede representar para algunas personas tristeza o melancolía. Empero, para muchos es de hecho la estación de la prosperidad teniendo en cuenta que es la época de la cosecha, y de preservar alimentos para los meses de frío.

Cuando llega el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen la misma duración de manera que desde la antigüedad se considera que la llegada de esta estación marca por una vez el equilibrio en el mundo de modo que nosotros podemos interpretarlo como un buen momento para alcanzar el equilibrio en nuestras vidas y ordenar todos esos «asuntos pendientes».

Con el fin de honrar la duración del día y la noche y el equilibrio entre ambos, son muchas las personas que eligen quedarse despiertos toda la noche para recibir al otoño. Tú puedes hacer lo mismo y celebrar así un momento especial, con amigos y compartiendo ya algunas de las cosas típicas del otoño como comer calabaza o comenzar a protegerte del frío.

Si en verano te comes un helado para celebrar su llegada, en otoño puedes hacer un monumento como por ejemplo colocar una calabaza decorada en la puerta de casa.

Si eres creativo y te gustan las manualidades puedes hacer una dedicada al otoño como decorar la calabaza que antes mencioné, hacer figuras con frutas, enmarcar hojas que hayas recogido en el parque.

La cosecha interna tiene que ver con todos aquellos logros y experiencias que has alcanzado durante las anteriores estaciones. De este modo puedes restaurar la gratitud hacia tu propia existencia al darte cuenta de lo realizado y todo lo que has alcanzado.

Puede que el otoño te provoque nostalgia pero nadie puede dudar de que sea sin duda, una de las mejores estaciones para fotografiar. Aunque no seas un experto fotógrafo sal a la calle y experimenta la estación de los cambios. Quizás tomando una foto te lleve a querer expresarte con tus propios cambios (de vida o actitud).

El otoño al ser una estación de cambio o transición es también propicia para recuperar un equilibrio saludable en tu vida. Aprovecha el que se cosechen alimentos como manzanas, uvas, duraznos, ciruelas, peras, melones, apio, calabazas, berenjenas, tomates, calabacitas, pimientos morrones y muchos más para »desintoxicar» tu cuerpo de los excesos alimenticios del verano.

En otoño comenzamos a pasar más tiempo dentro de casa de modo que es un buen momento para restaurar su equilibrio y puedes sumar algunas decoraciones otoñales para despertar el espíritu festivo de celebraciones como Halloween o el día de muertos dependiendo el lugar.

Finalmente, debes preparar el jardín para el frío invierno de modo que nada como comenzar desde el otoño. Además, en esta época puedes aprovechar para plantar algunas verduras que se pueden cosechar en el otoño o en el invierno, como coliflor, lechuga, betabel, rábanos y chalote.

Es una gran oportunidad para disfrutar las maravillas de nuestro mundo y sobre todo generar conciencia y amor por nuestro medio ambiente. Yo le invito estimado lector a que aprecie y valore los obsequios de la naturaleza.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario