#PolíticaConsciente – Primer-Tercer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció lo que debía ser su primer Informe de Gobierno como lo indica la CPEUM, pero para él fue el tercero como lo afirmó la mampara de la ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional puesta por Presidencia.

Muchos osaron criticar al equipo de logística y comunicación del presidente por el supuesto error, pero era por demás obvio, el hecho de que al presidente no le gusta seguir las reglas y que en efecto (a su parecer), está fue la tercer vez que ofreció un mensaje: la primera fue a 100 días de su elección y el segundo el 2 de julio, aniversario de su victoria.

Entre gusto y disgusto de los mexicanos, la viralización bipolar de ideas en las redes sociales e incluso manifestaciones en las calles, estos fueron los mensajes principales de nuestro mandatario:

  • SEPARACIÓN DEL PODER

El presidente inició su discurso afirmando la separación del poder económico y el político y afirmando que ya existe un auténtico estado de derecho. Mencionó que el gobierno actual representa a todos los mexicanos sin importar posición social, ideología, credo religioso u orientación sexual. Con todo respeto, es totalmente incongruente, ya que a pesar de que así lo establece la constitución, su discurso diario, representa todo lo contrario; separa y divide a lo que debería de ser un sólo pueblo.

  • REVOCACIÓN DE MANDATO

Mencionó que la revocación del mandato será una forma de control del poder. Exhortó al poder legislativo a eliminar trabas legales para hacer la consulta popular y eliminar el fuero al presidente de la República. Aunque me parece positivo el desafuero, esto no es más que un discurso disfrazado, ya que al ponerse a él de ejemplo se busca posicionar como positivo, pero no es más que la centralización del poder en un ente político que busca la reelección.

  • MIGRACIÓN, REMESAS E INVERSIÓN EXTRANJERA.

Destacó que ha habido avances en los fenómenos migratorios de sur a norte y las situaciones que viven los mexicanos en Estados Unidos, de igual manera, mencionó que el actual gobierno federal defiende a los mexicanos en la unión americana con todos los instrumentos legales a su alcance, destacó que las remesas son la principal fuente de ingresos para México con envíos equivalentes a 16 mil 845 millones de dólares.

Aunque es un logro, no es necesariamente positivo, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares, también implica un aumento en la dependencia a la economía extranjera.

Por otro lado, López Obrador citó cifras preliminares de IED, que indican que para el periodo enero-junio 2019 fue de 18 mil 102 millones de dólares, para presumir que durante el periodo enero-junio del primero año de su gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, pero las cifras de la Secretaría de Economía lo desmienten.

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”.

  • CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Este es el plan idea pero ambicioso para un sexenio de cualquier presidente, el nuestro afirma que terminara con la corrupción y con la impunidad. Si lo hace, definitivamente será el héroe de México, en lo personal, creo que es un plan a largo plazo y que resultaría imposible de llevar a cabo en 5 años, para empezar varios pillos del sexenio anterior siguen sueltos.

  • ROBO DE COMBUSTIBLES “HUACHICOL”

Presumió que el robo de combustible se ha reducido en un 94% lo que ha permitido recuperar 50 mil millones de pesos en este año.

Cierto, pero también de acuerdo a datos de Pemex, de diciembre a enero de este año se produjeron 47 mil barriles menos. Aunque al mes siguiente hubo una recuperación: de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles.

En abril, se produjeron 16 mil barriles menos que el mes anterior y en mayo, la producción disminuyó en 12 mil barriles.

Además, si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

  • CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA 

AMLO consideró que es necesario dejar de medir todo en función del crecimiento económico ya que el fin último de un gobierno es el conseguir la felicidad de la gente, mencionó que el crecimiento económico solo es un medio para conseguir un bien superior como el bienestar de la población.

Aclaró que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera. Sin embargo, el presidente reconoció que la ecónoma ha crecido poco pero el país no está en recesión.

  • INSEGURIDAD, GUARDIA NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

El presidente reconoció que aún padecemos de inseguridad y violencia por la mala estrategia que se aplicó por gobiernos pasados, informó que actualmente, la Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.

Aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

La idea suena bonita pero durante el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 mexicanas a causa de la violencia machista. Es decir, aproximadamente cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la movilización social y por el contrario, va en incremento.

Sólo después de China somos el segundo país en tráfico de personas, yo creo que más allá de estar creando nuevas figuras como la Guardia nacional, es imperativo realizar acciones formales para mejorar la situación de la seguridad en México.

  • ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICAMENTOS

El presidente López Obrador, aseguró que en este sexenio todos los trabajadores de la salud quedarán dentro de una estructura de base y habrá una inversión de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y garantizar la gratuidad de medicinas.

  • AEROPUERTO

Al hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO aseguró que este tema quedará resuelto en 3 años. Cabe recalcar que el costo por haber cancelado el aeropuerto es de 150,000 millones de pesos, con una pérdida de 224,775 empleos (fuente: SHCP, IMSS, Cámaras Empresariales).

Informó que se va a construir el aeropuerto de Santa Lucía y que mientras tanto, se están realizando labores de mantenimiento y renovación en el actual aeropuerto Benito Juárez, mismas que lamentablemente no vemos, porque cada vez que piso ese aeropuerto esta en peor estado y los vuelos demorados.

  • CAMBIO REAL

Declaró que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que estamos presenciando un cambio de régimen y aseguró que se está llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política.

Aunque podría ser más ameno en sentido de unidad y con una comunicación más honesta en cuanto a números, creo que este gobierno no es mera casualidad y que es justo lo que México necesitaba para romper con viejas formas (curioso porque AMLO las representa) y tirar estructuras obsoletas para dar paso a la reconstrucción de un México que ya estaba en la laxitud y si avanzar en lo realmente importante.

En lo personal y aunque no estoy acuerdo en la forma de hacer política y la implementación de las políticas públicas del presidente, creo que es un gobierno de oportunidad y que va a traer madurez a nuestro país. El primer año es complicado de juzgar y más cuando en esta ocasión se busca un cambio de fondo.

Instagram: @karlarojodelavega

Twitter: @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Deja un comentario