Presenta gobierno capitalino el plan de carrera policial 2020-2024 para elementos de la SSC

La Jefa de Gobierno aseguró que el Plan tiene como objetivo que las mujeres y hombres policías conozcan los méritos que deben cumplir para obtener un ascenso

Se entregó el reconocimiento de “Policía del Mes” al suboficial Gerardo Suárez Barrón, por detener a una mujer implicada en una agresión con arma de fuego a un policía y dos civiles en un centro comercial

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Ascensos 2019 y el Plan de Carrera Policial 2020-2024, para dar certeza a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de su estabilidad laboral en la corporación y garantizar el reconocimiento de su trabajo mediante un proceso transparente.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Carrera Policial tiene como objetivo que las mujeres y hombres policías conozcan los méritos que deben cumplir para obtener un ascenso en la Policía de la Ciudad de México.

“¿De qué se trata este programa? De ir acabando con el amiguismo, el compadrazgo, para poder  tener un ascenso, para poder ser jefe de Cuadrante, para poder ser jefe de Sector y establecer un esquema claro para que cada uno de los policías conozca, desde que entra a la corporación, cuál puede ser el esquema de ir incrementando a partir de reglas claras y de un Comité que va a hacer la evaluación de los ascensos”, explicó.

Destacó que al inicio de su administración se planteó retomar el esquema de Cuadrantes, así como el mejoramiento de las condiciones laborales de los policías, por lo que ahora ya cuentan con un aumento en su salario del 9 por ciento anual. También se fortaleció su trabajo con mil 855 patrullas nuevas, se estableció el premio al “Policía del Mes” y se efectúan obras para mejorar los sectores de la policía.

Acompañada del titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, la Jefa de Gobierno entregó el reconocimiento de Policía Distinguido del Mes de julio al suboficial Gerardo Suárez Barrón, perteneciente a la Policía Auxiliar (PA), a quién se premió con 50 mil pesos por detectar, seguir y detener a una mujer implicada en las agresiones causadas con arma de fuego a un policía y dos civiles en un centro comercial.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, apuntó que el esfuerzo de la policía capitalina se ha reflejado en las cifras: 17 por ciento menos en homicidios dolosos, 43 por ciento menos en lesiones dolosas por arma de fuego, 48 por ciento menos en robo a transeúnte y 22 por ciento menos en robo a vehículo con violencia, por mencionar solo algunos.

“Ustedes son pieza fundamental en el compromiso para recuperar en la ciudad la paz y tranquilidad, no solo en los datos sino también en la percepción. Apoyamos a los buenos policías, la gigantesca mayoría, quienes a diario arriesgan su vida por la ciudad”, expresó.

Asimismo, indicó que además del premio que se otorga al Policía Distinguido del Mes, el Consejo Ciudadano contribuirá con un viaje todo pagado por cuatro días para dos personas a Cancún para el premiado.

El subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, informó que cada grado conlleva nuevos derechos y obligaciones, por lo que se forjará en los elementos la eficiencia policial para mejorar la percepción ciudadana.

El objetivo del Plan de Carrera Policial es obtener cuatro generaciones de 800 cadetes egresados anualmente para contar con un total de 3 mil 200 elementos que se sumarán al estado de fuerza dentro de la SSC.

Para ello, se llevará a cabo la promoción activa de la carrera policial acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hemos puesto orden ya al plan de asensos mediante toda una serie de mecanismos, con sus candados respectivos, para que hoy por hoy el policía que se acerque a tener o a concursar por el grado inmediato superior sepa que verdaderamente accede por su capacidad, antigüedad, eficiencia, honestidad, y eso le da certeza a su vida profesional y personal”, precisó.

Informó que luego de pasar seis etapas del proceso, una Comisión Técnica de Selección de Promoción dará certeza a los ascensos a través de un método abierto y transparente. Además, reiteró, se cuenta con los apoyos académicos y administrativos necesarios en cada escala jerárquica para acceder al grado inmediato.

Gómez del Campo Díaz Barreiro, detalló que anualmente se abrirán a concurso plazas en las jefaturas de cuadrantes y de sector policial, así como en agrupamientos policiales.

Durante el evento se reconoció la labor de los policías Ivis Calnacasco Zamora y a Julio Nicolás Salazar Reyes, ambos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

También al Policía Segundo, Esteban Castro Merino, de la PBI y al Policía Segundo, José Nicolás Ojeda Durán, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Se otorgaron siete condecoraciones, en representación de 118 estímulos, por Valor Policial a:

Policía Primero, Eduardo Islas Morales, y Policía Segundo, Tomás Tavera, adscritos al Cuadrante del sector Plateros.

Policía Segundo, Rodrigo Palacio González, del Cuadrante del sector Ticomán.

Policía Primero, Édgar Andrés Trejo Hernández y Policía Segundo, Joaquín Beltrán Rico, ambos del Cuadrante del sector Santa Fe.

Policía Primero, José Victorino Sánchez Portillo, perteneciente al Cuadrante del sector Hormiga.

Policía Jorge Michael Vargas Escobar, del Cuadrante del sector Arenal.

La condecoración por Mérito Policial Social fue para el Policía Segundo, Amancio Martínez Juárez, perteneciente al Cuadrante del sector Dínamo.

Policía Segundo, Jorge Alberto Martínez Reyes, recibió la condecoración de Perseverancia por conducirse con lealtad honradez y eficiencia durante 35 años de servicio en la SSC.

Deja un comentario