Nueva alternativa política

El pasado sábado se celebró la Primer Asamblea Nacional de Futuro 21. El PRD cede su registro para que esta coalición de fuerzas progresistas, ahora en construcción, se convierta en un nuevo partido.

En diciembre esa agrupación se va a constituir en partido con la participación de numerosas organizaciones y personas a título personal, que se identifican con la posición social-demócrata y liberal.

La aplastante victoria, en julio de 2018, del ahora presidente López Obrador y de su partido Morena puso en crisis a todas las fuerzas políticas de la oposición.

El golpe que recibieron es de tal dimensión que si no se reinventan y cambian de manera profunda van a dejar de significar en la nueva realidad del país.

El PRD vio, junto con distintas organizaciones y personas, que era necesario constituir una nueva fuerza política alternativa con objeto de enfrentar al actual gobierno y proponer un nuevo proyecto de país.

La fuerza que ahora nace va a tener en su dirección a ciudadanos que no han militado en partidos y a integrantes de distintas fuerzas políticas y sociales y también a políticos que han militado en otros partidos.

Los integrantes de Futuro 21 coinciden en que el presidente López Obrador trabaja en el intento de restaurar el viejo régimen presidencial y constituir un nuevo partido de Estado.

Se coincide también que está en juego la democracia que con tantas dificultades se ha ido construyendo y que poner alto a esa amenaza exige unir al mayor número de fuerzas decididas a impedirlo.

El partido que surja en diciembre debe enfrentar al actual gobierno, que camina hacia el autoritarismo, pero también demostrar que es posible construir un nuevo tipo de organización política en el país.

Una en la que no hay lugar para la conducción de un solo hombre y tampoco para el pensamiento dogmático y único. Se debe de caracterizar por nuevas formas de organización y propiciar el debate.

Y también proponer una plataforma social-demócrata y liberal que profundice en la construcción de la democracia y en la formulación de un proyecto de país que permita la solución, en el marco de un plan, de los grandes problemas nacionales.

En la reunión del sábado se dio lectura a un documento que analiza en diez puntos la actual situación del país y tiene 12 resolutivos que señalan la ruta de acción de la nueva organización.

Los integrantes de Futuro 21 trabajan ahora en el diseño del nuevo partido, en la declaración de principios, en la formulación de los estatutos, en la estrategia y, sobre todo, en la plataforma programática.

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario