La alcaldía de la ciudad a puesto en marcha una propuesta de economía circular para así proteger jardines y promover acciones verdes en la ciudad, el objetivo es fomentar un ecosistema donde nada se pierda y todo se transforme, con esto tratar de evitar la imagen de que las ciudades consumen en exceso recursos sin generar nada.
Para esto se han presupuestado ocho millones de euros para potenciar la agricultura urbana. Por otro lado tomar en cuenta la “Ecoconcepcion” (productos que en su ciclo de vida tenga menor impacto ambiental).
En esta línea el Ayuntamiento de París aprobó el pasado 1 de Julio una medida inédita como revolucionaria ley. Cualquier ciudadano de la capital francesa podrá reverdecer el entorno y cultivar comida en cualquier punto de la ciudad, ya sea en su casa, oficina, en los jardines públicos, las paredes, los tejados o las jardineras de los árboles en la calle. Se trata de reverdecer la ciudad y promover la cultura de los huertos urbanos por toda la capital.
El gobierno de la ciudad francesa permitirá que cualquier ciudadano se convierta en jardinero, aunque establece una serie de condiciones: se deberán utilizar métodos sostenibles, evitando el uso de pesticidas tóxicos y promoviendo la biodiversidad en la ciudad.
Para esto se necesitará un permiso del Ayuntamiento que otorgará en el plazo de un mes y los ciudadanos interesados se deberán comprometer a mantener correctamente sus huertos urbanos y asegurar que la vegetación mejora la estética de la ciudad, el gobierno local de París emitirá los permisos para tres años, con la opción de renovación.
A cambio el gobierno local les aportará un “kit de siembra” con semillas y tierra vegetal.