• El complejo busca mitigar la vulnerabilidad social e inseguridad a la que están expuestos los niños y jóvenes

A la inauguración del PILARES “Zapata Vela”, le acompañaron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio esteva medina; el director general de Vinculación Comunitaria, Benjamín González Pérez; el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa, y el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, Samuel Salinas Álvarez.

Por su parte, el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, aplaudió este esfuerzo conjunto entre el Gobierno local y la demarcación que encabeza, ya que contribuirá al desarrollo cultural, deportivo y artístico de la zona.

“Cuando se acabe el taller, el Gobierno de la Ciudad les apoya por si quieren hacer una cooperativa o una pequeña empresa, se les da un crédito con muy baja tasa de interés o con cero interés o un apoyo directo a las cooperativas, para que sea un capital semilla para que sea una ayuda a la economía familiar”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Se impartirán más de 15 talleres artísticos gratuitos, de manualidades, para el autoempleo y autonomía económica, como son: huertos urbanos, joyería, plomería, electricidad, electrónica, cartonería, entre otros, que darán la posibilidad a los asistentes de formar sus propias cooperativas y pequeñas empresas.

PILARES “Zapata Vela” permitirá a niños, jóvenes y adultos concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y hasta carreras técnicas y universitarias a través de una Ciberescuela; además,  contará con una Escuela de Código formativa para programadores. El recinto también contará con un CENDI, que de igual manera ofrecerá servicios gratuitos.

En este sentido, la titular del Ejecutivo Local exhortó al fomento deportivo mediante la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México 2019, la primera competencia barrial única en el mundo, que involucrará a niños, jóvenes y veteranos. La Olimpiada Comunitaria contempla 12 diferentes disciplinas deportivas en las que podrá participar la población de forma gratuita durante julio y noviembre, además tendrán la posibilidad de disputar la fase final en los recintos deportivos más emblemáticos de la capital.

Sheinbaum Pardo recalcó que “un deportista más, es un delincuente menos, un estudiante más, es un delincuente menos, y un artista más, es un delincuente menos. Así que no nos vamos a cansar de invertir en educación, invertir en deporte, invertir en cultura, y en oportunidades para que los jóvenes tengan una vida en donde crezcan con futuro”

Además de ofrecer talleres formativos, la práctica deportiva en “Zapata Vela” tendrá como eje rector fomentar valores que refuercen el sentido de inclusión y comunidad, necesarios para reconstruir el tejido social en la zona.

“Hay que ofrecer derechos, hay que ofrecer oportunidades, y esos derechos para que salgan de la delincuencia o no se acerquen a la delincuencia, son: cultura, educación, deporte y empleo.”, aseguró.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aperturó este —el tercero de 10 recintos que se tiene contemplado abrir en la demarcación—que abre sus puertas con una amplia oferta de actividades para beneficio de los habitantes de la comunidad, especialmente niños y jóvenes.

La Ciudad de México se afianza como una entidad que garantiza el derecho a la cultura, el deporte y la educación para ofrecer comunidades libres y seguras, es por ello que el día de hoy se inauguró el nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Zapata Vela”, en la Alcaldía Iztacalco.