Nuevamente abrirán Bodegas de Conasupo en Almoloya de Juárez; entregan cemento para el revestimiento de canales de riego

El gobierno federal abrirá las antiguas bodegas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), en Almoloya de Juárez, para la compra de la producción de maíz a precios de garantía, anunció el presidente municipal Luis Maya Doro, al presidir la entrega, a 12 comunidades ejidales, de 111 toneladas de cemento, de un total de 203 -en una segunda etapa-, para el revestimiento de canales de riego, por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

El ayuntamiento de Almoloya de Juárez, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Obras públicas dará a los productores agrícolas asesoría técnica y materiales de construcción industrializados.

“Hoy van a recibir cemento estas 12 comunidades, es la primera etapa para el revestimiento de canales. A partir de mañana, las mismas comunidades, también, recibirán arena y grava, para completar la obra. Los canales de riego son muy importantes porque nos permiten, sobre todo en estos tiempos, producir maíz y tener una buena cosecha”, aseguró el alcalde, Luis Maya Doro.

Cabe resaltar que existe una unidad de proyectos desde el gobierno federal hasta el municipal, pasando por el del Estado de México. Esto permite fortalecer el trabajo en conjunto y elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Por iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reanudarán las operaciones de las bodegas de maíz CONASUPO en las comunidades de Mextepec, Santa Juana, San Francisco Tlalcilalcalpan y Cieneguillas de Guadalupe. Nosotros somos un municipio productor de maíz, por lo que esto nos beneficiará directamente”, recalcó el licenciado Luis Maya Doro.

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue una empresa paraestatal que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana. Fue creada en 1961 con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz y vio su fin en 1999 con el endurecimiento de las políticas neoliberales.

Las comunidades beneficiadas son: Paredón Ejido, Plan Barrio de Ocoyotepec, San Agustín Potejé Norte, Ejido San Diego, San Pedro La Concepción, San Cristóbal, Mayorazgo de León, La Gavia, San Pedro La Hortaliza, Mextepec y Santiaguito Tlalcilalcalli.

Además de los vecinos beneficiados de las diferentes comunidades, al evento protocolario también asistieron: el ingeniero Gerardo Saínz Morón, subdelegado de Infraestructura Rural de SEDAGRO; Arnulfo Sánchez Bastida, director de Desarrollo Agropecuario y Nicolás Sánchez, comisariado de San Pedro La Hortaliza.

Deja un comentario