Alfredo Barrera redujo 21 por ciento su salario

  • El máximo órgano de gobierno de la UAEM aprobó la iniciativa del rector para reducir su sueldo y el de los titulares del gabinete universitario, en correspondencia con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
  • Se aprobó por primera vez en la institución, el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019.

Toluca, Estado de Méxoco.- Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca para reducir 21 por ciento su sueldo, de 128 mil a 100 mil 500 pesos mensuales netos, y el de los titulares del gabinete universitario, en correspondencia con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de México.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio del máximo órgano de gobierno de la UAEM, donde se aprobó por primera vez en la institución, el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019, Barrera Baca indicó que el ajuste de topes máximos del tabulador salarial para los mandos de primer nivel responde al anexo de ejecución del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales.

Asimismo, puntualizó, es resultado de los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, aprobados recientemente por el máximo órgano colegiado de la UAEM para el ahorro y contención de gastos, en cumplimiento a las observaciones realizadas por las auditorías externas a esta casa de estudios.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González Martínez, explicó que esta actualización acota la brecha salarial existente entre los mandos superiores y los universitarios que perciben menores salarios, pues para este último sector no se contempla la pérdida de prestaciones adquiridas en los contratos colectivos de trabajo. “No se afectan los derechos laborales adquiridos de académicos y trabajadores administrativos sindicalizados”.

Al respecto, el consejero alumno de la Facultad de Derecho, Eliot Fernando Cruz Díaz, aseveró que el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019 establece un rango de retribuciones para mantener un equilibrio salarial entre mandos directivos y mandos medios, en concordancia con el Plan Rector de Desarrollo Institucional de la UAEM.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, Marcos Rafael García Pérez, manifestó la importancia de actualizar los tabuladores salariales en beneficio de la institución.

Deja un comentario