Escuchan diputadas propuestas para regular uso de popotes y bolsas de plástico

En el análisis de las iniciativas que proponen regular en la entidad el uso de popotes, bolsas y otros productos de plástico de un solo uso como platos, vasos y cucharas, se escuchará a todos los interesados, ya que los diputados de la 60 Legislatura buscan que sus decisiones cuenten con el consenso de todos, sostuvo la diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Lo anterior, al encabezar una reunión con representantes de comerciantes y vecinos de la Central de Abastos de Toluca (CAT) para conocer su posición ante dos iniciativas del PVEM y una del PAN para regular y limitar el uso de esos productos, sobre todo en centros comerciales y restaurantes, así como incentivar el uso de similares hechos con materiales reciclados o biodegradables.

Al expresar que se escucharán a todas las voces interesadas mediante un “diálogo franco y directo con la sociedad”, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) reconoció el derecho de los comerciantes de la Central de Abastos y de toda la entidad a expresar sus dudas y propuestas sobre este tema.

También presente en el encuentro, la legisladora de morena, María Elizabeth Millán García, apuntó la necesidad de escuchar lo que la ciencia y los científicos tienen que decir al respecto. Agregó que en este tema es obligación de todos participar, porque el cambio climático y el deterioro del ambiente requieren acciones directas e inmediatas.

Con la representación de los comerciantes, Jorge Luis Villanueva Lezama expuso que la limitación del uso de plásticos impactará en su actividad y a los usuarios. Pidió que en las iniciativas que se analizan se establezca la obligación de reciclar y se mandate la colocación de contenedores especiales de productos reciclables en la Central de Abastos, entre otros sitios, además de incluir en los planes de estudios la educación ecológica.

Agradeció a las legisladoras que los hayan recibido y se pronunció porque este encuentro haya servido para abrir un puente de comunicación permanente con el Congreso y se extienda a otras autoridades, ya que escuchar a la población es indispensable para la toma de decisiones.

Entre los asistentes se admitió la oportunidad de participar en la búsqueda de soluciones para combatir el deterioro ambiental y coincidieron en que tratándose de un asunto cultural el uso indiscriminado de plásticos debe educarse en pro del ambiente.

Por la empresa mexiquense especializada en el reciclaje de unicel, Reciclaje Dart, Gerardo Pedra Rocha reconoció al Poder Legislativo porque en sus instalaciones se instalaron contenedores de productos reciclables y apuntó que el unicel, contra la creencia popular, es cien por ciento reciclable, lo cual depende de su correcto acopio y separación.

Explicó que en México anualmente se producen 125 mil toneladas de unicel, de las cuales 75 mil se ocupan para empaque y embalaje y 25 mil en la industria alimenticia, mientras que el resto tiene otros usos. De estas, se reutilizan 15 mil toneladas y 4 mil se reciclan. También se pronunció por acciones que faciliten el acopio ordenado.

Del grupo de jóvenes emprendedores Rennueva, Héctor Ortiz Chávez y Pamela Brambila Alarcón, al detallar los fines de su proyecto, señalaron que las políticas de protección ambiental se inscriben en la promoción del desarrollo sustentable, que debe considerar los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

Esta dinámica recientemente se ha aparejado a la promoción de la denominada economía circular, un enfoque nuevo y diferente que se propone como modelo alternativo de la economía actual, y que se apoya en el reciclado de productos, su reutilización y la generación de energías limpias.

Conforme a este enfoque no se propone sin más la eliminación de prácticas como el uso de plásticos, sino su uso responsable y aprovechamiento al máximo, ya que la eliminación definitiva del plástico impactaría en aspectos como el empleo y eslabones de la cadena productiva. Se trata, entre otras cosas, de reducir el consumismo y adoptar el consumo responsable.

Deja un comentario