No somos diferentes

Una colaboración especial de los alumnos de la UTC (Universidad Técnica de Cotopaxi) del Ecuador, en apoyo del Doctorante Jair G. Torres; Fernández Carolina; Merino Verónica; Salazar Jessica; Timbila Guadalupe; Valle Giovanna.

FUENTE: Verónica Merino

Las relaciones sociales son un factor clave que permite identificar diversas actitudes positivas y negativas hacia las personas que nos rodean. Estas actitudes negativas desarrollan cualidades racistas injustificadas por diferentes grupos con rasgos de superioridad, donde se puede observar que se manifiesta un trato diferente hacia las personas que poseen distintos rasgos, físicos, culturales, biológicos e ideológicos. Ecuador vivió la migración en una de sus épocas mal administradas, ahora le toca devolver el favor para recibir gente que está pasando los estragos de un mal manejo de las administraciones públicas.

Al mencionar estas características racistas, se muestra una realidad realmente dolorosa, como lo es la xenofobia. Misma que está relacionada con la discriminación a determinados grupos humanos, ya que dichos grupos, al no ser aceptados, terminan siendo motivo de burla y rechazo que en muchas ocasiones se transforma en agresión hacia sus víctimas. Este rechazo equivocado es generado por individuos con desordenes de grandeza, que destruyen todo principio básico, basado en el respeto a la dignidad, que cada ser humano posee y que nadie tiene derecho a arrebatársela.

Lamentablemente en Latinoamérica, estos ataques que se han manifestado en palabras y actos, en algunos casos, han dado paso al asesinato de personas extranjeras o inmigrantes de países de bajos recursos económicos, que por mejorar su calidad de vida, han decidido salir a naciones vecinas, donde se han visto envueltos en casos xenofóbicos que por ignorancia y falta de conocimiento de la sociedad en la que decidieron residir, han caído en grupos, que tratan de incentivar la violencia a foráneos, con la supuesta finalidad, de proteger su nación, sin darse cuenta que están cayendo en el racismo y discriminación.

Adoptando estas preocupaciones con el poder económico, social y político en el que la sociedad se encuentra en la actualidad, la xenofobia se ha desarrollado hacia extranjeros, que con su llegada a países vecinos, han desarrollado una actitud de desconfianza por los habitantes de dichos países, ya que estos, ven a estos visitantes, como competidores de recursos existenciales, tomando así, la faceta de Aporofófia, que hace referencia al odio que se tiene hacia las personas pobres. Al mencionar este último término, se le define con la muestra de rechazo, temor y desprecio, hacia personas con menos recursos.

Los actos violentos mencionados anteriormente, ocasionan daños emocionales y psicológicos en las víctimas, provocando incluso hasta la muerte de quienes las reciben. Por ello, es necesario que el respeto, tolerancia y equidad, sean valores primordiales, que se cultiven en las familias de la sociedad, para que de ésta manera, se evite ataques xenófobos con los que nos rodean.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las instituciones, que lucha para que los derechos humanos no sean perjudicados por cualquier acto de discriminación hacia cualquier ser vivo, ya que esta fue creada con el propósito de combatir todo tipo de males mediante una legislación autónoma, propia de cada nación, buscando eliminar, todo tipo de intransigencia, sea de carácter político, religioso, cultural, económico, social; que hoy en día su reto ha sido más grande debido a las grandes aristas que sufren las naciones que pueden llegar a tomar decisiones poco racionales.

*El Autor tiene Doctorando en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. EXPERTO Y CONFERENCISTA EN ÁREAS DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL, IMAGEN, CREDIBILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Contacto en redes

@JairGt11

Facebook

Jair G. Torres

MTRO. Jair Torres (The Squirrel); © ® Derechos reservados

Deja un comentario