Lluvia de meteoros de las Líridas, una de las más bellas cada año

Una de las lluvias anuales más antiguas de la historia, las Líridas organizan un espectáculo cada año. Cada primavera, los observadores del cielo tienen la oportunidad de presenciar las Líridas, una de las lluvias de meteoros anuales más antiguas que se conocen.

Las Líridas suelen ser bastante modestas, con tasas máximas de 15 a 20 meteoros por hora, pero el espectáculo del cielo es considerado como uno de los más confiables, y aparece cada mes de abril. También se sabe que este evento celestial produce rayas brillantes e impresionantemente rápidas en los cielos del hemisferio norte, con ráfagas llenas de actividad extra en raras ocasiones. En el último siglo, las Líridas produjeron arrebatos de meteoros con tasas de más de cien estrellas fugaces por hora en 1922 y 1980.

Las tasas pueden cambiar tan dramáticamente debido a la forma en que funcionan las lluvias de meteoros. Como insectos que golpean el parabrisas de un automóvil en movimiento rápido, los meteoros recorren la Tierra cuando el planeta pasa a través de una parte particularmente densa de la corriente de escombros dejada por un cometa. (He aquí por qué Isaac Newton creyó que un cometa causó el evento bíblico conocido como el diluvio de Noé).

En el caso de las Líridas, esos restos provienen del cometa Thatcher, que hizo su último acercamiento al sol en 1861. La órbita de 416 años del cometa está sesgada casi perpendicular al plano del sistema solar, lo que ayuda a mantener la corriente de material siguiendo al cometa de ser dispersado por la fuerza gravitacional de los planetas. Los astrónomos creen que esta puede ser la razón por la que las Líridas han sido un espectáculo aéreo confiable durante siglos.

Debido a que los meteoros recorren gran parte del cielo sobre la cabeza, no hay necesidad de binoculares o telescopios. En términos de equipamiento, las sillas de jardín reclinables, las mantas cálidas y el chocolate caliente son realmente todo lo que necesita para disfrutar de esta ducha de primavera.

Se producirá este 22 y 23 de abril del 2019 y el mejor horario para ver este espectáculo celeste será poco antes del amanecer.

Deja un comentario