31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Vigilancia por tres casos sospechosos de rabia humana de Oaxaca

Tres menores de edad, pacientes de ocho, siete y dos años, son sospechosos de haber contraído rabia humana en Oaxaca.

Los menores permanecen internados en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca. Dos de ellos se reportan como graves y la tercera paciente se encuentra estable y bajo vigilancia médica a causa de la rabia.

Será el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) quien confirme o descarte la presencia del virus.

Además, personal federal del programa de rabia y otras zoonosis del centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (Cenaprece), y el programa estatal de rabia, iniciaron acciones de vigilancia en la localidad para identificar contactos de riesgo.


No lo olvides: El rey Carlos III da primer mensaje navideño, un homenaje a la reina Isabel II


El gobierno de Oaxaca recomendó que, en caso de una agresión de animales domésticos y silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

Recomendaron también evitar tocar o acercarse a animales silvestres.

Mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna.

Igual recomiendan revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.

 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.