4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Red Bull

Severo castigo para Red Bull y “Checo” Pérez

La FIA impone una multa de 7 millones de dólares y una reducción efectiva del 7% en el túnel de viento por excederse en el techo de gasto de 2021.

Red Bull recibe una multa de 7 millones de dólares (prácticamente la misma cantidad en euros) y una reducción del 7% en el túnel de viento y las simulaciones aerodinámicas (CFD) por excederse en el techo de gasto de 2021. La FIA publicó este viernes el resultado de la investigación y el acuerdo alcanzado con la escudería de Milton Keynes, que finalmente ha aceptado la propuesta de Mohammed Ben Sulayem, presidente, en lugar de negar su culpabilidad y llevar el caso al tribunal del tope presupuestario.

Terminan así semanas de acusaciones cruzadas y se respetan los resultados deportivos de la pasada temporada, fundamentalmente el título de Verstappen. Pero más allá de la multa económica, el castigo en los test aerodinámicos sí puede tener un efecto negativo para el equipo que ha arrasado en 2022 con los dos campeonatos.

El documento, público este viernes aunque firmado el miércoles, sostiene que entre el informe enviado por Red Bull y las auditorías de la FIA había una desviación de 1,864 millones de libras (2,1 millones de euros), lo que incurría en una “infracción menor”; además de una adjudicación errónea de 5,6 millones de libras (6,5 millones de euros) que constituían una “infracción de procedimiento”. Según la FIA, la infracción está relacionada con el cátering, la seguridad social de empleados y diversas atribuciones erróneas dentro de las estructuras del grupo.

También puedes leer: Se esperan 410 mil turistas para el GP de México

La multa es clara, son 7 millones de dólares a pagar en los próximos 28 días y la limitación de sus test aerodinámicos en los próximos 12 meses del 10% aplicado a su coeficiente por puesto del equipo. Como son campeones de constructores, esta cifra sería ya del 70%, así que ven restado su tiempo de test aerodinámicos al 63% del total, también a los test computacionales de CFD. Esta decisión no admite apelación porque Red Bull ha aceptado el ofrecimiento de la FIA para cerrar cualquier tipo de investigación. A partir de ahora, solo se hablará de lo que suceda en la pista. De momento.

Con la reducción del tiempo de estas dos herramientas permitidas para Red Bull, el desarrollo del coche del próximo año de Sergio “Checo” Pérez quedará comprometido.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí