26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Se rechaza en chile la extradicion de Mauricio Toledo

La Corte Suprema de Chile rechazó el viernes una solicitud del gobierno mexicano para extraditar al ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por cargos de enriquecimiento injusto.

 

En el portal de Internet de la Corte se dice que “en sentencia dividida, la segunda sala de la máxima autoridad -del ministro Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el ministro Hernán González- anuló la sentencia. de primero, cuando estableció la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano, ya que no se respeta el principio de la mínima gravedad del delito, pues el enriquecimiento ilícito en Chile es punible y no de un año sino de un año. Al menos, así lo establece el importante acuerdo firmado por los dos países.

 

La evacuación de Toledo no continúa

Según la sentencia, la expulsión “sólo se produce por delitos graves, y no lo serán los condenados por no exceder de un año de privación de libertad, que será un delito leve”. La decisión agregó que de acuerdo con el principio del artículo 1 del convenio de extradición que rige entre Chile y México, ésta debe ser válida si la falta de libertad por el delito solicitado no excede de un año. Por su parte, el artículo 3 del mencionado instrumento muestra que corresponde presentar delitos por los delitos incluidos en el acuerdo multilateral suscrito por los dos países.