La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde un dictamen sobre una ley de husos horarios que elimina el horario de verano, que rige desde su creación en 2006 durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El anuncio fue aprobado con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, 11 abstenciones y 1 voto en contra del priísta José Gutiérrez Jadón. Una vez aprobado, será enviado al directorio de la cámara, que la Coordinadora de Políticas tiene previsto incluir para discusión y votación en la sesión plenaria del miércoles.
Al presentar su posición, Morena y PT insistieron en que los ahorros en el consumo eléctrico nacional y en las facturas de los hogares son insignificantes en comparación con el impacto en la salud física y mental de las personas. La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) destacó que en 2021 el ahorro de energía en el verano representó solo el 0,16 por ciento del consumo nacional, mientras aumentaron los casos de enfermedades cardíacas y mentales.
El ahorro de 1.138 millones de pesos, así como la pérdida presupuestal estimada en 76,8 millones del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara, “serán más que compensados frente al gasto en salud mental y corazón.” Mencionó que los gastos presupuestales en materia de salud han sido de mil 336 millones de pesos en tratamientos psiquiátricos y mil 936 millones por problemas relacionados con el corazón, “lo que puede aumentar considerando la tendencia al alza de estas enfermedades. Los efectos negativos son altos con en cuanto a la salud y el desempeño individual, y hacen poco por ahorrar energía y reducir la contaminación”, indicó. El diputado Reginaldo Sandoval (PT) recordó que la justificación de Zedillo para introducir el horario de verano en México fue puramente económica, pues en ese momento se creía que conduciría a una caída significativa en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de combustible. usado, reducir. Emisión de contaminantes debido a su producción.
“Nada más lejos de la realidad, porque el consumo de los ahorros es baladí, la decisión es política y tiene un fuerte trasfondo ideológico, porque estamos en la cima del modelo neoliberal que quieren usar de manera privada hasta el momento”, cuestionó. El PAN alegó que la decisión no tuvo en cuenta los efectos negativos de suprimir el horario de verano, por lo que se consideró la omisión de Azul y Blanco.
“No sabemos si las cadenas productivas vinculadas a empresas estadounidenses se verán afectadas, incluyendo refinerías, empresas de software, automotrices, textiles y de alimentos cuyos mayores mercados están en Estados Unidos. Y no sabemos porque no se ha analizado ese aspecto”, dijo Justino Arriaga.