7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Reforma electoral avanza con 62 votos en comisiones

Comisiones unidas de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril para modificar la Constitución en materia del sistema electoral y suprimir el Instituto Nacional Electoral(INE)

Pese al rechazo de diputados del P RI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los integrantes de Morena, PT y PVEM aprobaron por mayoría el dictamen de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantaron que el INE “sí se toca” y no sólo eso, sino que “se reforma y se transforma”.

Las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación y Población aprobaron en lo general y particular la reforma electoral con 62 votos a favor y 48 en contra, por lo que el dictamen se turnó al Pleno de San Lázaro para iniciar su discusión este martes 29 de noviembre.

Los legisladores darán trámite legislativo a la reforma electoral,  a pesar de que el bloque opositor, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anunció que votará en contra la iniciativa presidencia.


Observa esta nota: Qatar 2022: ¿Conoces estos datos curiosos del Tri en los mundiales?


El dictamen propone modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.

Plantea igualmente disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas. El proyecto considera también la eliminación del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, aunque mantiene las prerrogativas para campañas electorales