3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Qué es la geodiversidad y para que sirve?

El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado en el año 2021 por la Comisión de Ciencias Exactas de la 41ª Conferencia General de la UNESCO con el fin de mostrar, cada 6 de octubre, el papel de la geodiversidad en la sociedad actual. Durante esta jornada de 2022, se realizarán por primera vez actividades coordinadas en todo el mundo.

Origen del Día de la Geodiversidad

La Comisión de Ciencias Exactas de la 41a Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, con la finalidad de promover y visibilizar la importancia del patrimonio en la humanidad.

 

 

Esta efeméride surgió debido a la solicitud efectuada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras 108 organizaciones científicas.

Con ello se pretendió generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente.

Puedes leer: ¿Apple vs La UE? podría llegar un iPhone sin puertos

¿Qué es la Geodiversidad?

El término Geodiversidad está referido a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio:

  • Estructuras sedimentarias o tectónicas.
  • Materiales de diversa índole (rocas, fósiles).
  • Suelos.
  • Procesos geológicos y morfogenéticos
  • Rasgos geomorfológicos del relieve.
  • Recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos).

La geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo ecosistema. En tal sentido, desempeña un papel esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible del planeta.

Se remonta a los orígenes de la Tierra así como la formación de las primeras rocas, hace más de 3.800 millones de años

Entre sus bondades y beneficios se destacan los siguientes:

  • Proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables.
  • Atenúa la contaminación ambiental.
  • Ayuda a conocer y a predecir los peligros naturales.
  • Condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.

¿Qué es la geodiversidad y para qué sirve?

La geodiversidad es la diversidad de elementos geológicos, como rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes, que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución.

Cómo la geodiversidad condiciona los procesos que gobiernan nuestro planeta hace que su relación con las personas y con la biodiversidad sea muy estrecha. Así, muchas especies y el propio ser humano, dependen de los elementos geológicos de su entorno. Además, las rocas y los procesos geológicos desempeñan funciones fundamentales.

También te puede interesar: La importancia de visibilizar la parálisis cerebral

Por ejemplo, el caudal de los ríos está regulado por la aportación de las aguas subterráneas alojadas en las rocas que forman los acuíferos, de esta manera, incluso en épocas de sequía los ríos pueden seguir fluyendo. Además, las rocas y los sedimentos desempeñan un papel crucial en la filtración de las aguas superficiales contaminadas antes de que lleguen a un acuífero.

Asimismo, la alteración natural de las rocas es un proceso fundamental para la formación de los suelos, que son esenciales para los usos agrícolas y las comunidades que dependen de los productos de la tierra. Esto es especialmente relevante en los países en desarrollo, donde la mejora de la fertilidad del suelo y la retención del agua, así como la reducción de la erosión del suelo, son de suma importancia.

Utilizada de forma inteligente, la geodiversidad crea riqueza, empleo, un entorno social y natural y puede ayudar a mantener la paz en un territorio

El bienestar humano también tiene mucho que ver con la geodiversidad. Esta se ha utilizado desde los primeros estadios de la evolución humana y desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social de la sociedad moderna.

Los conocimientos científicos sobre cómo se producen los procesos geológicos en la naturaleza son extremadamente importantes no solo para la prevención de riesgos y catástrofes (terremotos y tsunamis, volcanes, inundaciones, corrimientos de tierra, etc.), también para aportar soluciones inteligentes en la planificación y la gestión del uso del suelo.

La ciencia basada en su estudio contribuye, por ejemplo, a comprender los cambios climáticos del pasado. Este conocimiento puede aplicarse luego a la comprensión de cómo puede cambiar el clima en el futuro, permitiendo una adaptación al mismo más eficaz.

No olvides leer: Influenza H3N2 alerta al mundo por ser potencialmente mortal

Por otro lado, el aumento del número y el tamaño de las grandes ciudades nos enfrenta a enormes desafíos. La aplicación de los estudios geocientíficos a la ingeniería, apoya el diseño y la construcción de infraestructuras a todas las escalas. Existen multitud de ejemplos: presas, carreteras, túneles, edificios, pistas de aterrizaje, puertos, tuberías…

La geodiversidad es también la base de los paisajes sobre los que las personas realizamos nuestras actividades. Entre ellas está el geoturismo. Esta actividad produce importantes beneficios económicos para las poblaciones locales.

En síntesis, la geodiversidad se puede considerar como un enorme libro que enseña a las personas la historia de la Tierra y proporciona información necesaria para superar los retos del futuro de la humanidad.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí