4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Rusia y México

Putin ratifica el acuerdo de cooperación espacial entre Rusia y México

El gobierno de Rusia ratificó un acuerdo con México para la cooperación en la investigación del espacio, según fue informado por el Kremlin el pasado viernes, que publicó el documento en el portal oficial de información legal.

El acuerdo, ratificado por el presidente ruso Vladimir Putin, prevé la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El documento de ratificación fue firmado por el mandatario ruso el pasado 7 de octubre, sin embargo, desde el día 5, un mensaje sobre el tema fue compartido en la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en México.

En él, la Embajada indicó que la Asamblea Federal (Parlamento ruso) había dado su aprobación para ratificar el acuerdo, que dos días después pasó por el escritorio del presidente ruso.

“El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, dice el mensaje.

También puedes leer“Hombre lobo por la noche” especial de Disney+

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento firmado por Putin.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

De acuerdo con la agencia Sputnik, el acuerdo incluye instalar en nuestro territorio el sistema satelital Glonass, que de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría ser usado por el gobierno de Rusia para labores de espionaje.

“El acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y ‘un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre’”, indicó la agencia oficialista rusa Sputnik.

El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2021, sin embargo, se ratificó hasta ahora.

El Glonass fue creado en la década de los 80 y es el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS), que utilizan una red de satélites. El gobierno de Rusia cuenta, desde 2013, con estaciones espaciales en Brasil y Nicaragua para operar la red.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí