Netflix se prepara para las sanciones de contraseñas compartidas

Netflix

Ya sea que estés compartiendo una contraseña de Netflix con alguien o tomando prestada la suya, prepárate para comenzar a pagar por ella. El gigante del streaming ha estado advirtiendo que tomaría medidas contra el uso compartido de contraseñas y parece que están casi listos para implementar algunas reglas nuevas.

En una carta a los accionistas, Netflix dijo que espera implementar el uso compartido de cuentas pagadas hacia fines del primer trimestre de 2023. Netflix estima que más de 100 millones de hogares comparten cuentas, lo que impide el invertir y mejorar Netflix, según los directivos.

Los ejecutivos explicaron en la carta que esperan que algunos usuarios cancelen sus cuentas cuando se lance el pago compartido, pero que los que utilizan cuentas de otros, estarían contratando su propio servicio. Aún no se ha publicado cómo se aplicará el uso compartido de contraseñas y cuánto costará.

Las funciones que Netflix probó en América Latina en marzo pasado costaron relativamente poco. Durante la llamada de ganancias de la semana pasada, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que la compañía está trabajando para encontrar los puntos de precio correctos.

Netflix ya estaba explorando formas de tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas en 2021 cuando probó un proceso de verificación de inicio de sesión. Si un usuario que la empresa sospechaba que no era el propietario de la cuenta intentaba iniciar sesión, Netflix enviaba un código por correo electrónico o mensaje de texto al propietario de la cuenta. Ese código debía ingresarse dentro de un cierto período de tiempo, o el usuario no podría acceder al servicio.

En marzo de 2022, Netflix comenzó a probar dos nuevas funciones: una que permitía a los miembros agregar una subcuenta para personas que viven fuera de su hogar por una pequeña tarifa y la segunda que permitía a los usuarios que compartían una cuenta transferir la información de su perfil a una nueva cuenta o subcuenta, esto en Chile, Costa Rica y Perú.

En estos países, Netflix advierte que los dispositivos que se conectan a su cuenta desde fuera de su hogar pueden estar bloqueados. Netflix puede detectar dispositivos fuera de su hogar utilizando información como “direcciones IP, ID de dispositivos y actividad de la cuenta de los dispositivos que iniciaron sesión en la cuenta de Netflix”.

Un mes después, los ejecutivos volvieron a insinuar medidas enérgicas después de culpar al intercambio de contraseñas, así como a una mayor competencia de otros servicios de streaming, por su primera pérdida de suscriptores en más de una década.

En julio, Netflix probó una función separada en otra ronda de países que permitía a los usuarios comprar “hogares” adicionales para usar un televisor o un dispositivo conectado a un televisor fuera de su hogar, informó un medio. Los usuarios pueden comprar el “hogar” adicional para permitir que los usuarios accedan a Netflix fuera de su hogar. Todos los televisores que no estaban conectados a la casa adicional se bloquearon después de dos semanas, dijo Netflix.

Luego, en noviembre, Netflix lanzó una nueva función que le permite ver los dispositivos que han transmitido desde su cuenta y cerrar la sesión de aquellos a los que no desea que tengan acceso con solo un clic. Aunque Netflix sugirió usar la función para cerrar sesión en el televisor de un hotel o en el dispositivo de un amigo mientras viaja durante las vacaciones, también puede eliminar cualquier dispositivo usando su inicio de sesión.

El movimiento de Netflix para detener el uso compartido de contraseñas es un cambio de la visión anterior de la compañía sobre lo que se creia al principio de la empresa. El entonces director ejecutivo Reed Hastings dijo en 2016 que Netflix no cobraría a los usuarios por compartir sus contraseñas. En cambio, llamó al hecho de compartir contraseñas “algo con lo que tienes que aprender a vivir”.

El director ejecutivo tampoco había sido nunca un fanático de los anuncios y los llamó una distracción del entretenimiento que ofrece el servicio. Pero, en noviembre, Netflix lanzó un cuarto plan, “Básico con anuncios”, que incluye un “promedio de 4 a 5 minutos de anuncios por hora”. Los usuarios de este plan tampoco tienen acceso a la biblioteca completa de Netflix.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí