7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Stellantis

Más de 15 marcas de automóviles se fusionan en Stellantis

Derivado de la poca oferta y la alta demanda es como se puede apreciar el fenómeno del incremento de los precios en los automóviles

 

El causante del daño colateral se dio desde el año pasado en el mercado mundial de vehículos. Menos coches, pero más caros. Es la máxima que están aplicando las agencias automovilísticas desde que comenzó la pandemia.

La bola de nieve que cae desde la pendiente junto la escasez de componentes, la inflación, la subida de los tipos y la guerra de Ucrania provocaron que el año pasado el precio medio ponderado de los turismos y todoterrenos se incrementara un 4,4% en tasa interanual.

No es de extrañar este incremento dado que los precios de la fabricación de vehículos entre enero y noviembre se incrementaron un 4,8%.

Una situación de la que tampoco escaparon los vehículos comerciales. Este tipo de modelos registró un alza del precio medio ponderado en 2022 del 12,2% en tasa interanual.

Aquí es donde las empresas comienzan nuevas formas de transformar el negocio automotriz para no tener perdidas. Esta denominación corporativa es Stellantis, que a partir de hoy ya está en marcha la unión entre dos grandes grupos automovilísticos como FCA (fusión a su vez del grupo Fiat y Chrysler) y la francesa PSA (con marcas como Peugeot, Citroën y desde hace poco también con Opel) fue uno de los grandes anuncios dentro de la industria del automóvil y da como resultado uno de los mayores gigantes automovilísticos de la historia y el cuarto fabricante de automóviles global en término de ventas anuales.

Stellantis se convierte ahora en el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, con unas cifras que rondan los 8,7 millones de automóviles producidos anualmente. Además engloba a nada menos que 15 marcas distintas entre las que encontramos: Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge/RAM y Jeep y que incluyen también a otras compañías como Mopar, SRT y las de componentes Comau y Teksid.

“Tras la aprobación de los accionistas y la autorización de las autoridades, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA completaremos la fusión el 16 de enero. Las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en Milán y en París el próximo 18 de enero, mientras que saldrán a la Bolsa de Nueva York el 19 de enero”, comentan desde la compañía.