5 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Marcha en Defensa del INE: ¿Quiénes estuvieron y cuantos marcharon?

 El día de ayer domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la “Marcha en Defensa del INE” en la Ciudad de México, y diferentes estados del país.

La Marcha en Defensa del INE arrancó desde Ángel de la Independencia, los manifestantes avanzaron por Reforma y se incorporaron en avenida de la República y terminaron en el Monumento de la Revolución.

La movilización convocada por la ciudadanía tuvo como único orador a José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

¿Quiénes marcharon?

Políticos de distintos partidos se unieron a la marcha efectuada en la Ciudad de México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazaron la iniciativa de reforma electoral.

En redes sociales los participantes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente de la marcha, en las que se pudieron ver a políticos como el expresidente Vicente Fox Quesada, Santiago Creel, Fernando Belaunzarán y la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

También marcharon los priistas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes


Te puede interesar: Histórica la marcha en defensa del INE en CDMX y más de 30 ciudades


Pese a que Movimiento Ciudadano no confirmó su asistencia, el diputado Salomón Chertorivski se hizo presente y adelantó su voto en contra de la reforma electoral, al igual que el diputado Jorge Triana.

En diferentes partes de la marcha, los priistas se hicieron presentes en la marcha, por un lado estuvo Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.

En otro contingente destacó la presencia de José Narro Robles, exrector de la UNAM, acompañado de la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu. Pero también asistió el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque algunos políticos no marcharon este domingo, apoyaron en sus redes sociales.

¿Cuántos asistieron?

Aunque, el gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia de entre 10 mil y 12 mil personas en la marcha, en redes sociales se han reportado cerca de medio millón de personas que no podían ni avanzar entre la multitud desde el Angel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

En un tuit, el expresidente Felipe Calderón retomó el cálculo de un ex director del Cisen, centro de inteligencia estatal, para decir que habría poco más de medio millón de personas en las calles, en contra de las políticas de la Reforma Electoral de López Obrador.

Mientras que algunos organizadores situaron una cifra más conservadora de unas 200 mil personas, la marcha partió de la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma hasta llegar al Monumento a la Revolución, donde el ya mencionado José Woldenberg, el director fundador del entonces IFE, fue el único orador.

Hasta el momento, el dato que aporta Guillermo Valdés, exdirector del CISEN, a través de un calculo matemático es que asistieron 810 mil 378 personas. 

Por otro lado militares retirados expertos en “movimiento de masas” calcularon que asistieron más de 850 mil personas, lo que sería ocho veces la capacidad de la plancha del zócalo, los portales y el atrio de la catedral.