6 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Histórica la marcha en defensa del INE en CDMX y más de 30 ciudades

El INE es blanco de la atención política en México. Las marchas del domingo 13 de noviembre, en varias ciudades de México, se manifestó el descontento por la Reforma Electoral, así como por los señalamientos del oficialismo al órgano electoral.

Poco después de las 10:00 horas, decenas de personas que participan en la marcha a favor del INE, salieron del Ángel de la Independencia, en la CDMX, el cual ya se encuentra resguardado con vallas metálicas a su alrededor donde organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participaron en la movilización denominada “Marcha por la Democracia” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia de entre 10 mil y 12 mil personas en la marcha, los corresponsales de Cadena Política y asistentes presentes en el evento reportaron más de 100 mil personas que no podían ni avanzar entre la multitud desde el Angel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

Antes de que saliera la vanguardia de la caminata, la avenida Reforma ya se encontraba tomada por los asistentes. Ancianos, adultos, niñas y niños, muchos de ellos con prendas color rosa, entonaron gritaron consignas a favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la marcha a a favor del INE, en el Ángel de la Independencia, Santiago Creel dijo sentirse contento de encontrarse junto a la gente que cree en un México libre y democrático.

“Creemos en un México y no de un solo hombre… de alguien que quiere quedarse con el arbitro electoral, que quiere quedarse con el país. Este país es de todos, la soberanía está aquí y aquí está el pueblo  no su pueblo es el pueblo.

El momento cumbre fue cuando los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución.

Cientos de manifestantes a grito de: ¡A eso vine a defender al INE! Arriban al Monumento a la Revolución.!

Con pancartas con la leyenda el INE no se toca, queremos democracia!!

Algunos con pancartas de todos somos el INE, recorren la calle hasta llegar al Monumento a la Revolución que la plancha lucía repleta de manifestantes.

La marcha inició después de las 10:30 horas en Angel de la Independencia y minutos antes de las 13 horas, la mayoría de los participantes comienzan a dispersarse en el punto de llegada la explanada del monumento a la Revolución.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó, a través de sus redes sociales, que como autoridad, durante la marcha, supervisaría el aparato de logística, seguridad y protección civil.

¡Que nadie destruya nuestras instituciones y la democracia de México!, afirmó en su mensaje.

La marcha se vivió en diferentes puntos de la Republica Mexicana