5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los defensores legales de los militares ahora van contra Encinas

La defensa legal de cuatro militares acusados ​​de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, prepara una denuncia que presentará próximamente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por no decir la verdad presentando pruebas “fabricadas y falsas” en el caso Ayotzinapa.

Esto ocurre luego de la entrevista publicada en el diario The New York Times, en la que Encinas reconoció que detrás de los mensajes de WhatsApp que se integraron a la investigación de lo sucedido a los estudiantes hay pruebas no comprobadas.

Las fuentes consultadas señalaron que, en el marco de la prueba, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández solicitaron la comparecencia del funcionario como testigo y se desconoce la fecha de la citación.

Precisaron que las declaraciones del también presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) al New York Times solo confirman lo que la defensa ha dicho desde un principio, que son inventados y falsos. Señalaron que el subsecretario podría ser designado de conformidad con el artículo 247 del Código Penal Federal.

El 27 de septiembre, en las afueras del campamento militar 1-A, los abogados de los presos militares afirmaron que las capturas de pantalla de supuestos chats entre miembros de un grupo criminal (Guerreros Unidos) y el entonces coronel Rodríguez Pérez y el capitán Martínez Crespo eran falsas.

“En los mensajes atribuidos al personal militar hay algunas características infográficas, como líneas, cambios de color y otras señales de haber sido cambiado. El contenido de las supuestas conversaciones incriminatorias atribuidas a Rodríguez Pérez y Martínez Crespo no se corresponde con las referencias o declaraciones recogidas anteriormente, o más bien no son congruentes con el resto de la investigación”- señalaron las partes involucradas.

Calificaron de sospechoso que en supuestas conversaciones atribuidas a más de 15 sujetos se escriban palabras con notorias faltas de ortografía como “ai”, “poes”, “does” o “auction”, lo que indica que pueden tener su origen en una sola persona. . .

A la desaparición forzada se sumó la del Capitán Crespo, detenido desde 2019 por el probable delito de delincuencia organizada. El 15 de septiembre, el gobierno federal reportó la detención del general Rodríguez Pérez, acusado del presunto delito de delincuencia organizada.

al subteniente Pirita Ochoa y al sargento Mota Esquivel, por los probables delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, lo cual se fundamenta en las declaraciones del testigo protegido “Juan”, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, miembro de Guerreros Unidos.