3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

corridos

Los “corridos” que le han compuesto a la familia Guzmán Loera

En el mundo de la música regional mexicana se ha popularizado los denominados “corridos” que son una fuerte inspiración por parte de los grandes personajes que se han encontrado en el crimen organizado, uno de ellos ha sido el controversial y actualmente preso Joaquín “Chapo” Guzmán y su hijo Ovidio, que se ha reconocido como “El ratón”.

Luego de la captura de este último en Sinaloa, estas canciones ya están volviendo a reproducirse en diversas plataformas. La vida del narcotraficante y su familia ha sido cantada por bandas como Los Tucanes de Tijuana, Lupillo Rivera, El Komander, Enigma Norteño y más.

Pero hay una en especial que lleva por nombre ‘Soy el Ratón’ del grupo Código FN y nació para contar la historia de Ovidio, desde su infancia y cómo creció entre el narco hasta hacer amistad con el sicario Jorge Alberto Gastelúm.

La letra menciona también a Archivaldo y Alfredo, hermanos de Ovidio, los cuales también se encuentran prófugos de la justicia en el país vecino norteamericano.

Pero quien se convirtió en una fuente de inspiración importante fue su padre, Joaquin Guzmán Loera, quien acumula más de una veintena de melodías en su honor, entre las que destacan: Recuerdos del Chapo, El enemigo público, El corrido del 701, General Joaquín Guzmán, Chapo cuerno y cachucha, La fuga del Chapo, El señor de la montaña entre otros.

No lo olvides: Vinculan a dos ex funcionarios del gobierno de Mancera por espionaje