Lo despiden después lo regañan por no atender a un cliente. ¡No hay compromiso!

 Ley laboral o derechos del empleado

El jefe lo acusó de no tener compromiso con la empresa aun después de despedirlo  y usuarios se solidarizaron con el joven.

Al finalizar una relación laboral y cumplir con el finiquito que se establece es evidente se terminan las responsabilidades entre empleador y empleado; sin embargo existen empresas con malas prácticas de Recursos Humanos que no dejan asentada la notificación del cese laboral ni dan por enterados a los involucrados del área operativa, provocando que esto llegue a la viralización social y demandas legales por mensajes inapropiados y reclamaciones después de que despiden a un colaborador por su “falta de compromiso” con la compañía.

Cabe recalcar que ya es un derecho la desconexión digital que promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados y evita que los jefes envíen mensajes fuera del horario laboral, lo es mucho más en el caso de que la empresa termine tu contrato, dejando fuera por completo la responsabilidad de responder cualquier cosa referente a sus actividades.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a las empresas no sólo a tener un protocolo de desconexión digital, sino a formar y sensibilizar sobre ello, aunque el 64 por ciento reconoce que no ha sido fácil respetar esta norma en algunos puestos debido a que las responsabilidades exceden la jornada laboral (según datos de OCC Mundial).

 

Despiden a empleado y después le reclaman su falta de compromiso

En Twitter el usuario @arbolitocafe compartió cómo la empresa en la que laboraba, de la cual omitió su nombre, pero especificó que se trataba de una constructora, lo despidió de forma abrupta y todavía después su ex jefe lo contactó para regañarlo por no concluir sus actividades laborales ni contemplar sus pendientes hasta fin de mes.

El pasado miércoles 25 de mayo de 2022 ocurrió lo reportado por el ahora desempleado y las capturas de pantalla fueron publicadas apenas el 31 de mayo, generando debate sobre las prácticas de recursos humanos de la empresa y hasta el nivel educativo de su ex jefe, quien regaña al usuario con una serie de faltas de ortografía.

 

“No hay compromiso y sigues dejando a un lado las actividades que se te solicitan”, dice le mensaje d quien podría ser su jefe.

Te podría interesar: ¡Trabajan o se van!, Elon Musk se pone rudo con sus trabajadores

El joven explica que fue contratado como fotógrafo y poco a poco le fueron asignando actividades de ventas, ofertando inmuebles; sin embargo, dice que las responsabilidades fueron creciendo hasta llegar a ocupar puestos de marketing y publicidad.

“De hecho les pedí aumento después de 8 meses (porque me contrataron como fotógrafo, pero terminé haciendo toda el área de marketing y publicidad) y me dijeron que debería estar agradecido por el trabajo y el sueldo, y que para eso necesitaba trabajar más y tener el año cumplido”.

“Alegaban que no era responsable porque tenía que dejar mi puesto (cuando me despidieron) sin pendientes, aunque no me tendrían que pagar porque eso es ser buen trabajador. Eso me dijeron después por llamada”, expone el joven.

Te podría interesar: Pedro Sola está hospitalizado; así lo confirmó Pati Chapoy: “Tantas preocupaciones”

De acuerdo con el relato, los días extra que trabajara para dejar sus actividades hechas no se pagarían e, incluso, la empresa le sigue poniendo trabas para pagar su finiquito.