6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

peinados

Las Adelitas de la Revolución pudieron haber inspirado el peinado de la princesa Leia

Sabías que en el 2016 el Museo de Arte de Denver, donde había una exposición de Stars Wars, reafirmó que el peinado de la princesa Leia estaba inspirado en una Adelita en particular: Clara de la Rocha.  Y todo esto porque se dice que George Lucas, en diversas entrevistas, explicó que dicho peinado sí estaba inspirado en las Adelitas de la Revolución Mexicana.

En abril de 2002 George Lucas comentó a la revista Time lo siguiente:

 

En la película de 1977 [Episodio IV: una nueva esperanza], yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda, entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria suroccidental de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo

 

 

Por otro lado, en Relatos e Historias de México, Ricardo Cruz García,  se dio a la tarea de realizar el rastreo de la foto en la que se inspiró George Lucas para crear la estética del peinado de la princesa Leia, uno de los iconos femeninos contemporáneos más potentes gracias a StarWars. El resultado fue que la inspiración fue una mujer de las Adelitas de la Revolución Méxicana.

 

También puedes leer: Ganadores de los Premios Ariel 2022

 

A finales de 2016 se llevó a cabo una exposición en la que mostraron diversos materiales y fotografías del archivo de la producción de Star Wars, entre ellas había imágenes de la coronela Clara de la Rocha, hija del carrancista Herculano de la Rocha, miembros de una familia adinerada que vivió entre Chihuahua y Durango. Sin embargo, en la colección también se muestran mujeres de la antigua etnia hopi del sur de Estados Unidos, cuyos peinados evocan también los tradicionales chongos a los costados de la cabeza, casi en forma de audífonos de cabello que han inmortalizado a la princesa Leia.

revolucion

 

 

Dentro de los procesos creativos, algunas veces se retoman formas diferentes para dar vida a los personajes con matices y referencias que podrían ser de diferentes fuentes; no obstante, de acuerdo con la Fonoteca Nacional, el corrido de La Adelita hace referencia a una mujer llamada Adela Velarde Pérez. Cuenta la historia que era una mujer de valentía incomparable. Ella se encargaba de velar por los revolucionarios heridos pertenecientes a la División del Norte, dentro de la Cruz Roja. Es por ello que, en su honor, se le conoció como “Adelitas” a todas las mujeres cuya participación fue destacable en ese periodo.