1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La Reforma para mantener a Fuerzas Armadas en las calles ya tiene el visto bueno de 17 estados

Este jueves, los Congresos Estatales del Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit aprobaron esta reforma constitucional; previamente fue aprobado en Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California.

Con esto se da por concluido el penúltimo paso para la entrada en vigor de esta reforma constitucional, ya que tanto la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como la del Senado deben emitir la declaratoria de reforma constitucional y una vez que esto suceda, serán podrá remitirlo al Directorio para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Pero qué busca la reforma?

La reforma modifica el artículo quinto transitorio del decreto, misma con el que se estableció en la Constitución la creación de la Guardia Nacional.

La ley transitoria establece ahora que durante los 9 años siguientes a su entrada en vigor, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con carácter extraordinario, reglado, controlado, subordinados y complementarios.

Asimismo, el Ejecutivo Federal deberá presentar semestralmente un informe al Congreso de la Unión sobre su facultad de disponer del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública y proporcionará indicadores cuantificables y comprobables que permitan evaluar los resultados obtenidos

Además, debe apoyar el respeto a los derechos humanos, así como a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a partir de 2023, el Ejecutivo tendrá que establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades y a municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Estos recursos se establecerán de forma separada e identificable respecto a cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos.

Pero… ¿Y los derechos humanos?

El Secretario de gobernación Adán Augusto resaltó que, de tres años a la fecha, el Ejército mexicano y la Marina-Armada de México han tenido un comportamiento histórico en materia de respeto a los derechos humanos. “El nuestro es un ejército capacitado para la paz, es un ejército que todos los días está hasta en los últimos rincones del país auxiliando, ayudando en tareas de rescate, de apoyo a la población, ese es el espíritu del Plan Marina y del Plan DN-III”, expresó

Con la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende terminar con negocios que se hacían bajo el argumento de que los recursos se empleaban para combatir la inseguridad.

Te puede interesar: Sanción a Red Bull ¿Afectaría a “Checo” Pérez?


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí