3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mascotas

Hoy se celebra el Día de los Muertos para Mascotas

El 1 y 2 de noviembre en el país se conmemora el Día de Muertos. Una festividad en la que las familias se reúnen para honrar la vida de sus seres queridos que han partido de este mundo, y que, aunque sea por una noche, pueden volver al plano terrenal a pasar un tiempo con las personas que dejaron detrás. Sin embargo, algunos días antes, el 27 de septiembre, celebramos el Día de Muertos para Mascotas.

En esta fecha aquellos a lo largo de los años han perdido algún perro, gato o mascota; pueden colocar un altar en su hogar en honor de el o los animalitos que perdieron, para que así puedan regresar durante la noche a visitarlos.

¿De dónde surge el Día de Muertos para Mascotas?

La tradición del Día de Muertos para Mascotas es recientemente nueva, pues fue en el 2019 que por primera vez la empresa de servicios funerarios Funeral Pet propuso celebrar la fecha. Posteriormente algunos propusieron que el mejor día para conmemorar a nuestros animalitos era el 27 de octubre.

También puedes leer: Se esperan 410 mil turistas para el GP de México

Sin embargo, las tradiciones indígenas en México ya le concedían un lugar especial a los perros en la tradición del Día de Muertos. Para estas culturas estos animales son los que acompañan a las almas a su lugar de descanso eterno, al que deben llegar tras pasar por nueve inframundos.

Normalmente el Xoloitzcuintle es la raza de perro que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso, Xólotl, el cual ayuda a las almas a cruzar el río Itzcuintlan para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos.

¿Qué debe llevar la ofrenda de tu mascota?

Durante el 27 de octubre se recomienda a los dueños de las mascotas colocar en el altar de muertos los elementos tradicionales del mismo. Adicionados de su alimento favorito, agua, juguetes, algún dulce o premio del que ellos disfrutarán y una foto de la mascota que vendrá a la tierra de los vivos.

Si bien el Día de Muertos para Mascotas es una tradición muy nueva, su objetivo es concientizar a la población sobre lo importante que son los animalitos para las personas. Pero también recordar a esos pequeños seres que, a pesar de su corta vida, marcan la nuestra con su cariño incondicional, alegría y compañía.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí