“Green Touring”, innovación en el entretenimiento

Green Touring

En el pasado, los eventos musicales generaron una gran cantidad de residuos y consumieron grandes cantidades de energía. Según la Green Touring Guide para profesionales de la industria musical, cada asistente a un concierto suele generar cinco kilos de CO2; sin embargo, gracias a la creciente preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad social, la industria de la música ha evolucionado hacia un camino más amigable.

En la era actual, la sustentabilidad se ha convertido en una preocupación fundamental en todos los ámbitos de nuestra sociedad. A nivel global y nacional, la importancia de adoptar prácticas sostenibles en estas producciones se ha vuelto para algunos, necesario. De aquí nace el concepto “Green Touring”.

¿Qué es el Green Touring?

El término “Green Touring” surgió a principios de la década de los 2000 como una respuesta a los impactos negativos que los conciertos y festivales tenían en el entorno natural. Fue impulsado por artistas y promotores que se comprometieron a reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente en todas las etapas de una gira musical.

Maroon 5 en el 2003, U2 durante su 360ª Tour, Billie Eilish en su más reciente gira mundial y Coldplay desde el 2017; son algunos de los proyectos que han tomado un camino más profundo hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. La apuesta por este cambio va muy de la mano con la innovación y la implementación de nuevas maneras de producción.

Una milenio más verde

El Green Touring abarca una amplia gama de medidas sustentables; desde la gestión adecuada de residuos, como la separación y el reciclaje, hasta la eficiencia energética en la iluminación y el sonido. Estas prácticas se centran en minimizar la huella de carbono y el desperdicio generado durante los eventos por todos los asistentes, incluyendo al equipo de producción.

A nivel global, festivales emblemáticos como el Glastonbury en el Reino Unido, el Coachella en Estados Unidos o Bahidorá en México, han liderado el camino hacia la sostenibilidad en la industria de la música. Algunos más han implementado sistemas de energía renovable, como el uso de paneles solares y generadores ecológicos. Otros han impulsado la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la promoción del transporte público, la compensación de emisiones de carbono y promovido opciones de transporte sustentable para asistentes y equipos.

Estas medidas no sólo van dirigidas al espectáculo, también van alineadas hacia el interior del equipo. Como el uso de baterías recargables en lugar de las de un solo uso, hasta la elaboración del catering basado en productos orgánicos, tratando de generar el menor número de desechos posibles.

Aliados de la sustentabilidad

A nivel global existen empresas enfocadas en el desarrollo y crecimiento de la sustentabilidad dentro de la industria musical, como A Greener Festival, organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que trabaja para promover prácticas sostenibles en la industria de festivales. Ofrecen asesoramiento y certificaciones para festivales que demuestran su compromiso con la sostenibilidad; y Kamikaze Producciones, una productora española especializada en la organización de festivales de música sostenibles y eventos culturales. Han trabajado en la implementación de prácticas sostenibles como la reducción de residuos, el reciclaje, el uso de energías renovables y la sensibilización ambiental.

En México, los conciertos y festivales también han comenzado a abrazar la sustentabilidad. Empresas y artistas se están comprometiendo a implementar prácticas verdes en sus eventos. Desde el fomento de la movilidad sustentable hasta la utilización de materiales biodegradables, cada vez más producciones buscan minimizar su impacto ambiental y ser agentes de cambio.

Los retos a los que se enfrenta la industria musical en relación a la sustentabilidad de los espectáculos son muchos, pues los contextos y alcances de cada país son diversos, y es aquí donde el poder de los asistentes puede sumar al objetivo de reducir el impacto ambiental de manera más contundente.

Estos eventos culturales tienen un alcance masivo y pueden influir en la forma en que las personas piensan y actúan hacia el medio ambiente. Al adoptar prácticas sostenibles, se envía un mensaje poderoso de compromiso ambiental y responsabilidad social. Al mismo tiempo, se fomentará la colaboración entre la industria de la música y las organizaciones ambientales con el fin de impulsar un futuro más verde.

La importancia de la sustentabilidad en los conciertos y festivales a nivel global y nacional es innegable. El Green Touring ha surgido como una respuesta a la necesidad de reducir el impacto ambiental, a crear una mayor conciencia y a promover cambios positivos en nuestra sociedad. Es hora de que la música en vivo lidere el camino hacia un futuro más verde.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí