2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Esposa de notario en Cosamaloapan, Veracruz, lo denunció por abuso

Mónica Taibo, esposa de un notario en Cosamaloapan, Veracruz, lo denunció por abuso, asegurando que la obligó a tatuarse su marca de ganado, además de haber ejercido otros tipos de violencias en su contra.

En un video compartido en su cuenta personal de Facebook, la esposa del notario Sergio Hernández Vallarino, responsable de la Notaría 1 de la Décima Octava Demarcación Notarial en Veracruz, lo denunció públicamente.

En específico, Mónica Taibo hizo un llamado a:

  1. Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado de Veracruz;
  2. Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;
  3. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz

La esposa del notario de Cosamaloapan, exigió que se le haga justicia y denunció que Hernández Vallarino la ha violado, amenazado, estafado y ha sido víctima de violencia familiar incluso en presencia de los hijos de ambos.

La víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada, por lo que al momento se integra una carpeta de investigación.

“Fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor que es mi esposo Sergio Hernández Vallarino”

Notario de Cosamaloapan ha amenazado a su esposa con asesinarla

En su denuncia, a través del video en su cuenta de Facebook, la esposa del notario de Cosamaloapan en Veracruz, aseguró que su agresor la ha amenazado con “privarla de la vida” si denunciaba.

Por si fuera poco, el notario Sergio Hernández Vallarino mató durante una comida familiar y frente a sus hijos a un perro de la familia, para enviarle una amenaza de feminicidio.

“Temo por mi vida y la de mi familia, confío en las leyes y autoridades del estado, por lo que exijo se me haga justicia”

De momento, ninguna de las autoridades a las que Mónica Taibo exigió su atención, ha respondido a su llamado.

¿Cómo está la violencia contra mujeres y feminicidios en Veracruz?

A través de su cuenta en Twitter, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto, tiene anclado un comentario sobre estadísticas de violencia contra las mujeres.

La Estadística de Violencias contra las Mujeres en el Estado de Veracruz para el periodo de enero a septiembre de 2022 fue elaborada por la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con las cifras, la Región Centro donde se considera a Cosamaloapan, las violencias contra las mujeres tuvieron un pico durante el mes de agosto con 17 casos.

Aunque de julio a septiembre acumula 30 casos, siendo a nivel estatal tanto la violencia psicológica como la violencia física las que suman la mayor cantidad de casos con 32.

Desgraciadamente las cifras de julio a septiembre muestran que son los hombres los principales agresores en Veracruz en 69 de los casos.

Donde además, la violencia familiar o doméstica se ubica en el segundo lugar con 37 casos para el mismo periodo.

En lo que se refiere a los feminicidios, la Región Centro acumula 12 casos, superando por mucho tanto a la Región Norte como a la Región Sur.

Según el contexto en que se perpetró el feminicidio, el primer lugar lo ocupa el espacio público a nivel estatal, seguido del espacio privado.

Siendo además la causa de muerte por arma de fuego la que se ubica en segundo lugar con 4 casos, posicionándose en último lugar la pareja.