En alerta por seguridad cibernética varios Organismos de Seguridad Nacional

En nuestro país la Sedena y la Semar permanecen en alerta junto a organismos de seguridad nacional

 

Según la informacion dada por agencias estadounidenses, son alrededor de 95 organizaciones terroristas ciberneticas. Estas tienen como blanco ornaos e intereses de Estados Unidos y Europa.

El documento Primera Sesión Ordinaria de la Candesti 2022, fechado el 23 de febrero de este año, da cuenta también de un problema emergente que se ha agudizado en el país: la utilización masiva de artefactos explosivos por parte de la delincuencia organizada. Cada año se incrementa el número de “incidentes” de este tipo y la sofisticación de los dispositivos.

El expediente confidencial ­–clasificado con clave JW10– es parte de los miles de archivos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue extraído por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya.

El Candesti es un organismo intersecretarial del gobierno federal mexicano que está presidido por la Secretaría de Gobernación (Segob). La secretaría general de este organismo recae en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se integra con representantes del propio CNI; de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes; y de la Fiscalía General de la República.

Destaca que el documento identifica como organizaciones “terroristas” a grupos fundamentalistas religiosos como Al Qaeda, Talibán y Boko Haram; pero también a revolucionarios como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o independentistas como Hamas. Asimismo, sobresale que califica de “alto riesgo” a una organización católica sin mencionarla por su nombre.

El documento ofrece un panorama mundial del terrorismo durante 2021. Señala que a nivel mundial hay 95 organizaciones terroristas activas en 60 países, principalmente en Asia, Oriente Medio y África. Del total, 28 son emergentes o están en proceso de reactivación y actúan en 21 países.

Al detalle, en Asia (extremo oriente) actúan 48 organizaciones terroristas; 31 en Oriente Medio; 20 en África; siete en Europa, y tres en América, ninguna en México. Sin embargo, por su vecindad con Estados Unidos, abundan los intentos de utilizar el territorio mexicano para alcanzar objetivos estadunidenses.

También se clasifican según el nivel riesgo. Tal ponderación se realiza con base en cuatro variables: objetivo de la organización, blancos de ataque, zona de operación y apoyo que recibe.

La evaluación arroja cuatro tipos de resultados: Alto (“preponderantemente trasnacional”); medio alto (“preponderantemente regional, con algún componente trasnacional”); medio bajo (“preponderantemente local, con algún componente regional”), y bajo (“de alcance local”).

De las 95 organizaciones consideradas terroristas en el documento, 54 alcanzan el nivel de riesgo alto. Todas son religiosas: 53 de islamistas y una católica. Se asienta que “aunque tienen objetivos locales y regionales, sus blancos y redes de apoyo trascienden al plano trasnacional. Seis son las de mayor interés “por su actividad, sus blancos y redes de apoyo trasnacional”.

Las que menciona el documento son Daesh, Hezbollah, Al Shabaab, Al Qaeda in the Lands of the Islamic Maghreb, Al Qaeda in the Arabian Peninsula y Takfir wal-Hijira.

Con respecto de las organizaciones terroristas de riesgo medio, señala que son 30. “Trascienden de manera preponderante a nivel local y regional” y son de corte separatista, étnico, nacionalista, independentista o de derecha.

Agrega que de ellas son 19 las que confieren “mayor interés por su capacidad de tejer redes de apoyo trasnacionales o atentar contra blancos occidentales a nivel local.

Destaca los casos de Hayat Tharir Al-Sham; Boko Haram; Abu Sayyaf; Taliban; Therik-e-Taliban Pakistan; Kurdistan Workes’ Party (Partido de los Trabajadores del Kurdistán); Hamas; Al Qaeda Central y en el Subcontinente Indio; filiales de Daesh en Afganistán, África Occidental, África Central, Argelia, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Túnez, Yemen y Somalia.

Asimismo, refiere que las de riesgo bajo son 11. Las identifica como de extrema izquierda y nacionalistas. Asegura que tanto los objetivos, como su actividad, blancos y apoyos son del ámbito local. Una de ellas es de interés por “tener un objetivo trasnacional y blancos occidentales”. Se trata del Communist Party of Philippines (Partido Comunista de Filipinas).

Información de Contra Línea