3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El Senado debatirá iniciativas en materia de ciberseguridad

El Senado de México se alista para debatir próximamente iniciativas en materia de ciberseguridad, tras conocerse que un grupo de ‘hackers’, autodenominados “Guacamaya”, intervino los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzando en los acuerdos fundamentales”, dijo este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal.

El senador del oficialista Morena afirmó que en México “hay un problema serio con la seguridad en los archivos”, por lo que a su juicio es necesario aplicar “normas estrictas en materia de ciberseguridad”, principalmente en dependencias como la Sedena, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

“La vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes es delicada, pone en riesgo al país-nación y eso hay que verlo con mucha seriedad”, añadió Monreal.

‘Hackeo’ a la Sedena

La noche del jueves se reveló el ‘hackeo’ realizado por “Guacamaya”, que habría filtrado información de los “sistemas militares y policiales” de México, Perú, Salvador, Chile y Colombia.

En el caso de México, el grupo de ‘hackers’ afirmó que había filtrado unos seis terabytes de documentos y correos electrónicos de la Sedena. De momento, Loret de Mola difundió información de esa procedencia, originaria de la institución castrense y relacionada con el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se afirma que tiene problemas de tiroides, hipertensión y gota, lo que fue confirmado este viernes por el mandatario.

Seguridad en aduanas

Por otra parte, la información también revela datos sobre el personal desplegado en algunos cruces fronterizos y aduanas del país. En el caso de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la Sedena reconoce que sería óptimo contar con 56 elementos desplegados, pero únicamente cuenta con 14.