2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ecatepec y Nezahualcóyotl firman acuerdo de seguridad

Los gobiernos municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, firmaron un convenio de Coordinación Intermunicipal en materia de seguridad pública, mediante el cuál se desplegarán 300 elementos policiacos para realizar operativos en el límite de ambas localidades.

Los operativos se llevaran a cabo en el periférico Oriente, vía que llamaron los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; “Periférico de los pobres”, por el abandono en el que se encuentra por parte de la Junta Local de Caminos.

Los presidentes municipales firmaron el acuerdo para darle certeza jurídica a las acciones que emprenderán para disminuir la comisión de delitos en una de las áreas más transitadas del país, cómo lo es el asalto a transporte público de pasajeros, el robo de vehículos y otros delitos.

Señalaron que desde el inició la actual gestión ambos ayuntamientos llevan a cabo de manera conjunta rondines en esa zona de la metrópoli, pero no contaban con un convenio que diera la certeza jurídica.

Para la coordinación Intermunicipal también se hará uso de los dos helicópteros “Jaguar” con los que cuenta Ecatepec y el helicóptero “Coyote” de Neza; además de las cámaras de seguridad.

Vilchis Contreras afirmó que el convenio tendrá beneficio para miles de ciudadanos que viven en la zona limítrofe, sobre todo en materia de seguridad.

“En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl viven más 2 millones 700 mil personas y son los más poblados del estado. Estamos hermanados porque tenemos raíces historia y territorialmente solo nos separa una avenida, el Periférico oriente, perdón en los hechos tenemos los mismos retos, es una frontera invisible.

“Este acuerdo acuñará la suma de esfuerzos por la seguridad y tendrá un impacto porque nos permitirá cerrarle el paso a los delincuentes que estaban acostumbrados a la impunidad y que les bastaba pasar de un municipio a otro para escapar de las autoridades. Las zonas limítrofes registran altos índices delictivos”, dijo.

Cerqueda Rebollo sostuvo que desde el inicio de la administración se comenzó a trabajar en materia de seguridad con Ecatepec obteniendo buenos resultados pero con el convenio se tendrá certeza jurídica para actuar.

“Se vigilarán y coordinarán 21 cuadrantes de 16 colonias del lado de Neza. También la avenida central que es la entrada y salida hacia ambos municipios”.

Agregó que el convenio también contempla atender temas de servicios públicos como alumbrado, pinta de banquetas y limpieza y senderos seguros.