1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

E.U podría estar preparando espionaje en México

Estados Unidos se encuentra preparando estrategias de espionaje en México por la influencia de China y Rusia en el territorio; la práctica estará sustentada por la ley estadounidense.

Estados Unidos prepara espionaje en México por influencia de China y Rusia ; el Congreso estadounidense ya habría destinado recursos para la vigilancia e investigación del territorio.

Javier Tejado Dónde señaló en su columna en SDP:

Todas las obras emblemáticas de la 4T bajo espionaje de los EU”, Estados Unidos se alista para espiar a México.

El Congreso de los Estados Unidos está por aprobar la Ley de Inteligencia 2023 (Intelligence Act for Fiscal Year 2023), en donde se destina presupuesto y ordena abiertamente espiar a México.

Estados Unidos ordena a Inteligencia Nacional espiar a México y Latinoamérica por vínculos con China y Rusia

Conforme a lo dicho por Javier Tejado Dónde, Estados Unidos ordenó a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, entregar un reporte sobre las actividades llevadas a cabo por China y Rusia en:

  • México
  • América Latina
  • El Caribe

El reporte se deberá entregar 180 días después de que la Ley de Inteligencia se promulgue, y obedecería a conocer las acciones de ambas naciones para incrementar su influencia en las regiones del continente.


Te puede interesar: Meta comenzará despidos de miles de empleados de Facebook


En ese sentido, el reporte deberá incluir:

  1. Cualquier campaña para aumentar la influencia de China y Rusia.
  2. La inversiones financieras de los países.
  3. Intentos de expansión en sus actividades diplomáticas, militares y lazos de cooperación.
  4. Cualquier otro asunto que se considere relevante.

Además, también se mencionó que se pretende mitigar el riesgo de que empresas de dichas naciones, junto a empresas locales de México, América Latina o el Caribe, violen la ciberseguridadroben información y que no amplíen su influencia en el continente americano.

Entre las empresas señaladas como un peligro para Estados Unidos, se encuentran:

  • Huwai
  • CRRC Corporation Limited
  • China Communications Construction Company (CCCC)

Ello en cuanto a empresas extranjeras, pues en el caso de México, Estados Unidos también ha solicitado que se vigile a la empresa Altán Redes, por presuntamente tener vínculos con Huawei.

Del mismo modo, se requirió espiar las operaciones que realiza la empresa portuguesa Mota-Engil, pues el 30% de sus acciones pertenecen al corporativo chino CCCC.

Cabe destacar que estás últimas dos empresas son las encargadas de la modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX; así como de la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey y la 4 del Tren Ligero de Guadalajara.

Del mismo modo, se indicó que los corporativos de Rusia y China, participan en los proyectos importantes de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando:

  • Red Compartida
  • Modernización del Metro
  • Tren Maya

Los cuales, bajo la premisa expuesta, estarán expuestos al espionaje.