4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Estatua perrita Frida CDMX

Desvelan estatua de la perrita Frida en CDMX

¿Por qué desvelan estatua de la perrita Frida? 

En el 2017 miles de personas se solidarizaron tras un terremoto magnitud 7.1 en la escala Richter, que sacudió a la Ciudad de México. Entre los rescatistas también se sumaron los perros que ayudaron a ubicar a las personas que estaban bajo los escombros.

Como homenaje a ellos, en la CDMX, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, junto con militares y funcionarios, desvelaron una estatua y una placa en la Secretaría de Marina CDMX, para agradecer el servicio prestado por los perros de rescate a los mexicanos.

¿Qué edad tiene la perrita Frida? 

“La perrita Frida tiene 13 años, su hermosura nos irradia. Hoy desvelamos su estatua y nos ha llenado de emoción verla”, expresó Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Perrita Frida

 

En el evento encabezado por Rafael Ojeda, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, participaron José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina; José Tomas, inspector y contralor de Marina; Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor de la Armada; el vicealmirante Rosendo Márquez, comandante del Cuartel General del Alto Mando y la ya mencionada Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Alzúa.

Te podría interesar: Primer tráiler de Super Mario Bros

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra Gran Familia Nava, en mi millones de mexicanos y mexicanas y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México”, agregó.

 

 

Cabe recordar que no es la primera estatua en su honor, en Puebla fueron inmortalizados tanto Frida como su amo, el maestro Israel Arauz, en una efigie que develada en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, el 19 de julio de 2018; la escultura es un diseño de Alberto García Nava y Will Carachure Vielma, fundida por Antonio Vielma.

¿Cuántas personas ha rescatado la perrita Frida? 

Frida tiene en su historial el rescate de 53 personas, 12 de ellas con vida y se pone feliz cuando encuentra a alguien vivo, si ocurre lo contrario se echa para atrás y se eriza; en cuanto a su equipo utiliza un arnés para proteger su dorso, goggles para protegerse del polvo y otras sustancias que puede haber en el ambiente y botas de un material resistente flexible, para que el perro pueda caminar sin que se lastime.