27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Datos que debes saber sobre el perezoso

El tercer sábado de octubre es el Día Internacional del Perezoso, iniciativa que surgió gracias al Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010.

A partir de esta reunión muchas organizaciones decidieron acercar el mundo del perezoso a las personas de todo el mundo, para que entiendan los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué es necesario dejarlos en su habitat natural.

¿Por qué celebrar un día para los perezosos?

Los perezosos son animales dóciles, tímidos e inocentes, que suelen despertar ternura en todas aquellas personas que los observan.

 

Por esta razón cada año se ha incrementado la venta ilegal de esta especie a diferentes familias en el mundo, que los compran con la intención de tener una mascota bonita y tranquila en el interior de sus casas.

En realidad, aunque los osos perezosos son animales dóciles y muy tranquilos, ellos necesitan vivir en su habitat junto a su madre hasta ser destetados.

La mayoría de los traficantes furtivos, le arrebatan las crías de perezosos a sus madres, les liman las garras a los pequeños, que son su única arma para defenderse del entorno y los maltratan para someterles y “acostumbrarles” al trato con sus futuros dueños.

Puedes leer: ´Fake News´ sobre alerta de billetes de 50 pesos falsos

El Día Internacional del Perezoso, no es solo una fecha que busca evitar el tráfico de esta especie, también intenta frenar la venta de todo animal exótico en el mundo.

La fauna silvestre necesita su hábitat y la naturaleza necesita que estos animales sigan libres, para que se encarguen del control de otras especies tanto animales como vegetales.

Todo ser vivo tiene su función en el mundo, pero si lo arrancamos de medio ambiente natural, este no podrá realizar su labor y traerá consecuencias graves en la naturaleza.

Cuántas especies de perezoso hay

De acuerdo a la información de la organización dedicada a la conservación, existen seis especies de perezosos que se dividen en dos familiasMegalonychidae (perezosos de dos dedos) y Bradypodidae (de tres dedos)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) agrega que en Colombia y Panamá habitan cuatro de esas seis especies.

El Bradypus variegatus (de tres dedos) y el Choloepus hoffmanni  (de dos dedos) viven en ambos países, mientras el Choloepus didactylus (de dos dedos) vive en Colombia y gran parte de la Amazonía.

Estas tres especies están en nivel de menor preocupación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn)​.

También puedes leer: PROFECO revela las tiendas más baratas para surtir tu despensa

Por otro lado, “el único perezoso en peligro crítico de extinción es el Bradypus pygmaeus o perezoso pigmeo, que vive en Panamá”.

Las otras dos especies de perezosos son: el Bradypus tridactylus, que vive en Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela; y el Bradypus torquatus, que habita solo un tramo del bosque atlántico de Brasil y está considerado como vulnerable.

Cuánto tiempo tarda un perezoso en alimentarse

Según informa la Appc, estos mamíferos “se alimentan principalmente de hojas, flores y, a veces, de frutas tropicales”. Además, la dieta de los perezosos de dos dedos es más variada.

Estos animales viven colgados boca abajo en las copas de los árboles y solo bajan a la tierra para defecar aproximadamente una vez a la semana, complementa el Pnuma. Esto se debe a que su metabolismo es lento y gastan poca energía al moverse, lo cual conlleva a que puedan sobrevivir con poca comida.

Esa lentitud también se produce durante la alimentación. Es que “el cuerpo de un perezoso puede tardar semanas en procesar algo que otro animal podría digerir en cuestión de horas”.

En cuanto a la velocidad de sus movimientos, la Appc indica que es de 7 centímetros por segundo en el caso de los perezosos de tres dedos, aunque el movimiento es un poco más rápido para los de dos dedos.

No olvides leer: México y E.U plantean un plan de ciberseguridad para combatir la delincuencia organizada

Qué amenazas enfrentan los perezosos

La Appc advierte que “una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los perezosos salvajes es la fragmentación de los bosques como resultado de la destrucción del hábitat”.

Los perezosos viajan a través de las copas de los árboles y en ocasiones no pueden hacerlo dado que existen brechas en el dosel como consecuencia de la expansión de las áreas urbanas y de las carreteras. Entonces, se ven obligados a bajar al suelo, donde quedan vulnerables a los depredadores (serpientes, jaguares y otros carnívoros).

Al hacerlo también pueden intentar cruzar los caminos y, en ocasiones, mueren por el impacto con los automóviles debido a que pueden tardar hasta cinco minutos en cruzar la calle.

El Pnuma advierte además sobre la venta y exhibición ilegal: “Los populares perezosos se han convertido en una mercancía más dentro de la oferta de servicios turísticos” a pesar de que entre 80% y 90% de los que son traficados mueren.

Por eso, la Appc y el Pnuma desalientan estas prácticas y trabajan para generar conciencia entre los turistas y la población.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí