7 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

billete de 50

´Fake News´ sobre alerta de billetes de 50 pesos falsos

Haces algunos meses en la plataforma de TikTok se hizo viral un video donde un joven a quien presuntamente le habían dado un billete falso de 50 pesos con características muy similares al de un billete autentico.

La segunda semana de octubre, muchos medios de comunicación dieron a conocer que el Banco de México había lanzado una alerta sobre “epidemia de billetes de 50 pesos falsos”.

Sin embargo, hasta la noche del viernes, no hay ninguna comunicación o boletín del banco central al respecto. De hecho, los datos más recientes muestran una disminución de unidades apócrifas.

Banxico detectó 34 mil 309 billetes falsos de 50 pesos de julio a septiembre pasado, 39% menos de las 56 mil 347 piezas apócrifas encontradas entre abril y junio de este año.

La autoridad monetaria trabaja permanente en emitir piezas más seguras y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes y son inconscientes de que ellos son los perdedores inmediatos del valor de la denominación.

Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes.

Se invita a los usuarios a no circular la pieza si dudan de su autenticidad y llevarla a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la unidad y a entregar un recibo, para que Banxico dictamine su legitimidad.

El banco central reconoce que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permite la reproducción de billetes falsos, pero con poca calidad.

También te puede interesar: México y E.U plantean un plan de ciberseguridad para combatir la delincuencia organizada

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí