27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Cuándo y cómo será el fin del mundo? Científicos responden

La fecha del fin del mundo es uno de los interrogantes primigenios y atemporales de toda la humanidad ahora, una investigación científica calculó cuándo será el inicio del fin del mundo.

Civilizaciones antiguas como los mayas hicieron cábalas en el calendario y dataron el fin del mundo: según el día del  apocalipsis iba a llegar el 21 de diciembre del 2012.

Una investigación de la Universidad de Princeton publicado en la revista de ciencia Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) calculó el inicio aproximado del fin del mundo por la desaceleración en la rotación de la Tierra y la energía oscura.

¿Colapso del Big Bang? 

La teoría oficial sobre el origen del universo es la del Big Bang, en donde los planetassistemas solares y galaxias se formaron por una explosión, hace aproximadamente 13.800 millones de años, y continúan expandiéndose de manera lenta.

El estudio publicado, que estima cuándo podría finalizar la expansión del universo, afirma que eventualmente llegará un periodo de contracción por la inercia, que llevaría a un colapso de los equilibrios conocidos hoy en día.

El factor clave para este fenómeno sería la presencia de la “energía oscura”, un elemento que hoy en día impide que la contracción ocurra. La teoría explica que es una entidad invisible que funciona en contra de la gravedad, empujando a los objetos del universo más lejos en lugar de unirlos.

Según sus cálculos, dicha expansión podría terminar en “apenas” 65 millones de años. Un plazo que para nosotros resulta casi eterno, pero que para la ciencia es breve.

Esta visión afirma que las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán y los agujeros negros se evaporarán, dejando en el universo solo energía y partículas subatómicas.

¿Impacto de un meteorito?

A partir de ahí, cada vez que un meteorito, asteroide o cualquier objeto potencialmente peligroso pasa cerca de la Tierra se habla de que podría impactar contra ella y causar daños o acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Y también, los científicos están constantemente alertando de que el calentamiento global podría llegar a ser “catastrófico” para la humanidad.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge ya advirtió en agosto pasado que podrían darse escenarios como la pérdida del 10% de la población mundial o, incluso, la eventual extinción humana.


No lo olvides: El núcleo de la Tierra se ha detenido ¿Qué puede suceder?


Recientemente se han comenzado a utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para indagar acerca del aspecto que tendrá nuestra especie y el entorno que nos rodea una vez llegado el día del juicio final.

Para lograrlo, varios usuarios han preguntado a diferentes IA cómo sería un selfie tomado durante el fin del mundo. Las diferentes plataformas coinciden en mostrar imágenes de personas con rostros cadavéricos y deformados, además de paisajes apocalípticos totalmente incendiados.

Por el astro rey, el sol

Ahora, a partir de un informe, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) creen saber cómo será el proceso del fin de la actividad del Sol, al que vinculan directamente con el fin del planeta.

En estos momentos, el Sol está en su fase de secuencia principal, es decir, donde el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor.

Pero según las cábalas hechas a partir de los datos sonda espacial Gaia de la ESA, el Solo se convertirá en una estrella roja gigante cuando tenga entre 10.000 y 11.000 millones de años -ahora tiene 4.670 millones de años-, llegando así al final de su vida.

Pero cuando el Sol tenga unos 8.000 millones de años, habrá aumentado de tamaño un 10% con respecto a su tamaño actual, lo que provocará un aumento de temperatura mortal para la especie humana.

Es decir, los científicos calculan que el fin del mundo ocurrirá dentro de unos 6.000-8.000 años, pero, para entonces, la humanidad ya llevará unos 2.000 o 3.000 años extinguida. Es decir, los informes de la ESA dan la razón a aquellos científicos que vaticinan que el fin del mundo está totalmente ligado al calentamiento global.