3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El núcleo de la Tierra se ha detenido ¿Qué puede suceder?

Un análisis comparado temporal de ondas sísmicas, rotación del núcleo de la Tierra se ha detenido recientemente según  sugiere una variación multidecadal para este fenómeno.

Un un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, las evidencias muestran  cambios en el núcleo de la Tierra.

A pesar de que está debajo de la superficie, el núcleo juega un papel importante para que la atmósfera realice sus funciones protectoras correctamente.

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie.

Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-manto.


No te olvides leer: Fallece el comediante Polo Polo


Esta rotación se ha deducido a partir de los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.

Los científicos compararon este patrón reciente con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970.

¿Qué puede suceder?

Aunque suene preocupante, nada apocalíptico sucederá con los cambios este ciclo de giro planetario, que se viene repitiendo probablemente desde hace más tiempo del que podemos saber, lo que puede suceder que se acorté la duración del día e influir en los niveles del mar.

Los investigadores tienen como objetivo avanzar en la comprensión del santuario más interno de la Tierra y su relación con el resto del mundo..