Comité Técnico de Evaluación del INE rechazó la postulación de Carla Humphrey

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) encargado de seleccionar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la postulación de Carla Humphrey, actual consejera, para la presidencia del organismo. La decisión se ha tomado después de que María Esther Azuela, miembro del CTE, anunciara en una conferencia de prensa que quienes ya han ocupado el cargo de consejeros electorales del INE no pueden ser reelegidos, según lo establecido en el artículo 41 de la Constitución.

Azuela también explicó que solo 531 personas aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales y legales y podrán presentarse al examen de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos el próximo 7 de marzo de 2023. De ellos, 164 son mujeres, 358 son hombres, 5 son personas no binarias, 1 es una mujer trans y 3 no han especificado su identidad genérica.

La decisión del CTE ha sido tomada por unanimidad y se basa en la prohibición constitucional de reelección. En este sentido, el CTE ha dejado fuera a Carla Humphrey para evitar que la elección de un nuevo consejero se convierta en una reelección, ya que ella ocupó el cargo de consejera electoral en 2020 y, por lo tanto, su elección constituiría una violación de la Constitución.

La decisión del CTE es un paso importante en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, ya que se asegura el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria. Con la exclusión de los candidatos que no cumplen con los requisitos, se garantiza que los nuevos consejeros sean elegidos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y, por lo tanto, que sean personas capaces y confiables para desempeñar el cargo de consejero electoral en el INE.