1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cadena de Poder

*Yasmín Esquivel Mossa designada por el Senado como Magistrada de la SCJN

*Se dan a conocer entregas de donativos a Pemex por la Reforma Energética

Estimados lectores, Yasmín Esquivel Mossa fue elegida por el Senado para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se ha desempeñado como magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, está Casada con el José María Riobóo ingeniero cercano al presidente López Obrador, la designación de Yasmín Esquivel puede generar controversia pues ha salido a la luz pública que en su comparecencia ante el Senado mintió al asegurar que fue ajena a cualquier conflicto de interés en un juicio que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que resolvió a favor del empresario constructor José María Rioboó, pero ha expresado que su interés como parte de la SCJN es aportar en los nuevos modelos de impartición de justicia con plena autonomía, responsabilidad y transparencia, sin importar cercanías personales, Esquivel Mossa obtuvo 95 votos, diecinueve votos fueron en contra y uno nulo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sustituye a Margarita Luna Ramos… ¿Fue una elección dirigida por el presidente de la República?¿Cuántos Senadores de Morena y aliados apoyaron la designación? ¿Serán largos los 15 los que durará en el cargo? ¿Cuánto influyo ser esposa de José María Riobóo para su designación? ¿La 4T prometió que habría compadrazgos e influyentísimos, ha roto su promesa?

Se ha dado a conocer que durante la administración anterior se realizaron donaciones a Pemex por un monto superior a los 13 mil millones de pesos en el periodo de las negociaciones de la aprobación la reforma energética, estos donativos fueron sometidos a diversas auditorías, internas y externas, donde se revelaron irregularidades por cientos de millones, además presentaron observaciones para adecuar el marco normativo en la entrega de los recursos y fallas en la operación, la cuestión es que Pemex entregaba estos donativos para actividades operativas que permitirían condiciones de estabilidad y continuidad, relacionadas con infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación, proyectos productivos, así como acciones de restauración ecológica, y rescate del patrimonio arqueológico, esta información se dio a conocer a partir del libro blanco de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, Donativos y Donaciones muestra que de 2013 a 2018… ¿Esta información pegará a ex funcionarios federales? ¿Quiénes realizaron los donativos? ¿Fueron recursos públicos? ¿Habrá consecuencias legales? ¿Cuántos ex funcionarios podrían estar preocupados? ¿Cuántos expedientes se han abierto por irregularidades de la administración federal 2012 – 2018?

René Bejarano realizó una gira por municipios del Edomex pasando por Toluca, donde aseguró que las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda llegarán a palacio de gobierno estatal, a decir de Bejarano, la entidad mexiquense requiere alternancia política… El Gobernador Alfredo del Mazo ha diversificado el programa del Salario Rosa puesto que se involucrará a algunas dependencias del gobierno estatal ya que ahora se tendrá Salario Rosa por el Trabajo, Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Salario Rosa por el Emprendimiento, Salario Rosa por la Educación, Salario Rosa Beca Educativa, Salario Rosa para el Campo, Salario Rosa por el DIF, Salario Rosa por Vulnerabilidad, además se incrementó el presupuesto para impulsar a este programa… Los diputados del PT propusieron en la legislatura mexiquense la modificación al artículo 15 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la cual busca prohibir que dependencias públicas en la entidad contraten el servicio denominado outsourcing… Enrique Vargas ha logrado convertir a Huixquilucan en el primer municipio del Estado de México en ser certificado como libre de trata de personas con fines de explotación sexual, al firmar un convenio con la asociación civil “El Pozo de Vida”, con la finalidad de prevenir dicho delito en el municipio, otro logro más en la administración de Vargas del Villar…

De acuerdo con un estudio realizado por Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha revelado que seguidores del presidente López Obrador en redes sociales han lanzado ataques y campañas de desprestigio a periodistas, medios de comunicación y usuarios que han mostrado una postura crítica hacia las acciones realizadas por el presidente, se han escudado por la #RedAMLOVE quienes se han convertido en una fuerza represora contra los medios de comunicación… ¿Quién coordina a este grupo en Twitter? ¿Son un grupo de fanáticos? ¿Cuántos forman parte de la #RedAMLOVE? ¿Reciben algún apoyo? ¿Hace cuánto que existe esta red? ¿Quién la creó? ¿Por qué buscan desprestigiar a los reporteros o medios de comunicación? ¿En este sexenio no se puede ser crítico del gobierno? ¿Todos debemos aplaudir las decisiones del presidente? ¿Regresamos a la época de guardar silencio como medio de comunicación? ¿Seremos paleros del gobierno?

Alejandro González Yáñez dejó la coordinación de la bancada del PT en el Senado debido a que buscará un puesto de elección popular, quien asumió la responsabilidad de la coordinación de la bancada es la Senadora Geovanna Bañuelos, con esta designación ahora son dos las mujeres al frente de un grupo parlamentario en la cámara alta, incluyendo a Sasil de León, del Partido Encuentro Social…

¿Cuántos empleados de la Secretaría de Cultura Federal han renunciado? ¿Cuántos de ellos formaban parte del Servicio Profesional de Carrera? ¿Fueron hostigados para que renunciaran? ¿Qué nivel tenían los funcionarios que renunciaron? ¿Serán contratados funcionarios preparados para cubrir las plazas disponibles? ¿Cuál fue el motivo para que renunciarán? ¿Fueron renuncias masivas?

Si no hay cambios de último momento, Jorge Álvarez Colín llegará el próximo jueves al consejo político del PRI de Edomex, con ello se confirma la presencia un grupo político poderoso en la entidad…

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com