1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Aprueban mil 289 mdp para partidos en elección por la gubernatura del Edoméx

El financiamiento público para los partidos políticos acreditados en el Estado de México fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la cantidad de mil 289 millones 763 mil pesos, lo cual es 17.7 millones de pesos menos de lo previsto.

Esta cifra será dividida de la siguiente manera: 841 millones 151 mil pesos para actividades ordinarias, 423 millones 376 mil pesos para la obtención del voto en la elección por la gubernatura de la entidad y 25 millones 234 mil pesos destinados para determinadas actividades.

Asimismo, el IEEM avaló los topes de precampaña, las cuales arrancarán el sábado 14 de enero y concluirán el 12 de febrero. El límite a gastar será de 42 millones 835 mil 15 pesos.

Cifras

La fuerza política que más dinero recibirá es Morena, con un total de 345 millones 539 mil pesos; seguido del PRI con 310 millones 989 mil pesos y del PAN, con 178 millones 522 mil pesos.

Por su parte el Partido Verde contará con 100 millones 628 mil pesos; Movimiento Ciudadano 100 millones 400 mil pesos; el PRD 85 millones 313 mil pesos; el Partido del Trabajo 83 millones 645 mil pesos; Nueva Alianza 81 millones 923 mil pesos.

Las y los candidatos independientes sólo tendrán dos millones 801 mil pesos, específicamente para la obtención del voto.

Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta, indicó que los recursos serán para actividades ordinarias, específicas y para participar en la precampaña y campaña y se determinaron con base en las fórmulas establecidas en la ley y en la Unidad de Medida que ya fue publicada. También se privilegiarán los fondos públicos y se establecen limitaciones a las aportaciones privadas.


La consejera resaltó que cada partido debe destinar el tres por ciento para actividades específicas, como la promoción del liderazgo político de las mujeres, la creación, el fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres y acortar brechas.

Advirtió que la cantidad recibida, no es un cheque en blanco, pues la legislación tiene una serie de controles para que se destine únicamente al objeto al que fue destinado, e incumplir con eso implicaría una sanción.

En este contexto, la consejera Karina Vaquera Montoya señaló que el monto se deberá utilizar en distintos rubros, entre ellos, el financiamiento para actividades específicas, entre ellas para atender y prevenir la violencia política de género.

En cuanto a las actividades específicas incluye: educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales.

Topes de precampaña

Estos serán de 42 millones 835 mil pesos. Ese límite, dijo la consejera Karina Vaquera, deberá ser transparentado y respetarse, pues violar ese monto podría ser sancionado con la negativa de registro como candidata o candidato.