29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Andrés Manuel López Obrador candidatea a Alicia Bárcena para dirigir el BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su gobierno promoverá la candidatura de Alicia Bárcena al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con el respeto de todas las naciones del continente y puede aportar una nueva visión a la institución.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está, un fragmento nada más, después se enojan mucho”, dijo el tabasqueño.

También puedes leer: Diputados inician debate para derogar Horario de Verano

Actualmente, Bárcena se desempeña como embajadora en Chile.

Claver-Carone fue destituido el lunes como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea de gobernadores del banco así lo decidió a raíz de una investigación que reveló que mantuvo una relación amorosa con una subordinada, a la que benefició económicamente.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. Además, la investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

Tras la remosión de Claver-Carone, se abre un período de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí