26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Altares de muertos: ¿Cuál es su significado?

Los altares de muertos es el elemento más importante del Día de Muertos, la tradición mexicana más famosa a nivel internacional y una de las más importantes en nuestro país.

El espíritu del Día de Muertos es recordar a nuestros seres queridos que murieron. Los altares de muertos se tratan de una tradición viva, que tiene su origen en el México prehispánico, pero que al paso de los años ha incorporado nuevos elementos.

El Altar de Muertos es una tradición que se remonta a prácticas mexicas. Es parte fundamental en la celebración del 1 y 2 de noviembre pues representa una ofrenda a los seres queridos ya fallecidos. Está compuesta por distintos elementos como comida, flores , licor, fruta, adornos y más, los cuales son colocados en distintos niveles de acuerdo a su significado.

Existen diversas formas de poner el altar de muertos, sin embargo, la tradición señala que hay un total de 7 niveles que representan la visión del mundo terrenal y el mundo espiritual también conocidos como mundo material e inmaterial, así como a los cuatro elementos de la naturaleza en donde se deben distribuir los elementos.

Día de Muertos 2021: cuándo se pone el altar y por qué se celebra este día  - AS México

Niveles

Altares de dos niveles: Representan la división del cielo y la tierra así como sus elementos representativos: los frutos y la lluvia.

Altares de tres niveles: Representan la tierra, el cielo y el inframundo o también conocidos como la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos. Para la religión católica puede representar la Santa Trinidad.

Altares de siete niveles: Representa la forma más tradicional. Según las civilizaciones antiguas los distintos escalones significaban las diferentes categorías o destinos de los 7 tipos de muerte. Durante la intervención católica estos niveles se pudieron interpretar como los siete pecados capitales.

El altar de muertos es una práctica que ha tenido distintos significados a lo largo del tiempo, desde la visión de las antiguas civilizaciones hasta la intervención católica. Como una tradición prehispánica, el significado de la muerte conllevaba un proceso parecido al de nacer. Se pensaba que cuando las almas abandonan el cuerpo físico debían pasar por distintas pruebas para llegar a un paraíso.

Según la cosmovisión mexicas el alma de los fallecidos necesita pasar por ocho niveles en el Mictlán (considerado como el inframundo en donde llegan los muertos por causas naturales) en los cuales deben superar obstáculos para descansar en el noveno nivel, en donde podían presentarse ante Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl. Durante este trayecto las almas eran cuidadas por guardianes conocidos como alebrijes por el dios Xólotl.

El altar de muertos es decorado con distintos objetos que representan algún significado especial para la persona a la que se le ofrece. También existen elementos tradicionales como las flores o velas que, según la tradición , ayudan a las almas a encontrar el camino de vuelta al mundo de los muertos.

💀🏵El altar de muertos es una de... - Gobierno de Quintana Roo | Facebook

Las flores

La flor más representativa de esta tradición es la flor de Cempasúchil la cual tiene el propósito de adornar y llevar el camino de las almas a la tierra y de regreso. Su color y olor acompañan a los muertos durante toda la trayectoria.

Agua

Significa la pureza de las almas. Se ofrece como bebida refrescante después del recorrido hacia la tierra.

Veladoras

Representa la luz y la fe para guiar a las almas entre los mundos. Según la tradición debe existir una por cada difunto. Deben ser coladas en forma de cruz para señalar los cuatro puntos cardinales.

Copal e Incienso

Se utiliza para limpiar y purificar el ambiente y alejar los malos espíritus en la bienvenida a las almas.

Arco

Es una decoración que se coloca en la entrada de la casa para dar la bienvenida. Es hecho de flores y frutas.

Cruz

Figura que se coloca en el suelo y enfrente de la ofrenda, hecha de sal, cenizas o cempasúchil.

Petate

Sirve para el descanso de las ánimas. En algunos hogares se usa como mantel para poner los alimentos.