26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Alista Huixquilucan su primer Festival de Día de Muertos

  • La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que, como parte de este festejo, se realizará una carrera de catrinas, desfile de carros alegóricos, altares, exposición y venta de pan de muerto, danzas, música y teatro, entre otras actividades
  • Invitó a las y los huixquiluquenses a preservar las tradiciones y disfrutar de los diversos eventos para toda la familia, que se llevarán a cabo del 22 al 30 de octubre

El gobierno municipal prepara el “Primer Festival de Catrinas, Huixquilucan 2022”, el cual incluye diversas actividades para toda la familia, entre las que destacan un desfile de carros alegóricos, una carrera de catrinas, altares para los difuntos, exposición y venta de pan de muerto, música, danzas y una obra de teatro, entre otras, con el propósito de preservar y difundir una de las tradiciones y festividades más icónicas y de mayor arraigo en la cultura mexicana.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, dio a conocer que las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, comenzarán el sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada Municipal, con la Carrera de Catrinas, la cual contará con las modalidades de cinco y 2.5 kilómetros. Al finalizar, se realizará un desfile de carros alegóricos que contempla un recorrido de 2.5 kilómetros que partirá de la comunidad de San Martín y tendrá como punto final la Explanada Municipal.

Los participantes del desfile obtendrán premios de primero, segundo y tercer lugar, los cuales se determinarán de acuerdo a la creatividad, originalidad, tipo de material, ambiente-concepto, diseño, apego al tema y puntualidad al evento.

Posteriormente, también frente al Palacio Municipal, se llevará a cabo la obra de teatro “Calaquitas”, que aborda como temática principal el rescate y conservación del Día de Muertos. Asimismo, habrá catrinas monumentales y para elevar el ambiente festivo, se invita a las y los huixquiluquenses que deseen participar en este primer festival, a que acudan disfrazados de su personaje preferido.

“Invitamos a las familias a participar en los eventos que tenemos preparados para esta festividad tan especial, el “Primer Festival Catrinas, Huixquilucan 2022”, que nos permite exaltar nuestras tradiciones. Tendremos actividades para todas las edades, donde podrán divertirse, al tiempo de conocer y preservar una de nuestras tradiciones que nos da identidad en todo el mundo”, señaló Romina Contreras.

Previo a dar la bienvenida a los fieles difuntos, a partir de las 20:00 horas del 27 de octubre, el corazón del municipio se llenará de los olores, colores y sabores característicos de esta celebración, con la exhibición de ofrendas de Día de Muertos; estos altares serán elaborados por servidores públicos de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento.

Y, para disfrutar de la riqueza gastronómica que ofrece esta temporada, el Gobierno de Huixquilucan realizará el Primer Festival de Pan de Muerto, que tendrá lugar el 30 de octubre, de 12:00 a 16:00 horas, en la Explanada Municipal, y será el escenario para probar las distintas variedades que preparan panaderos del municipio, con lo que, además del disfrutar del exquisito sabor de este alimento, se contribuye a impulsar la economía local.

Para culminar, el domingo 30 de octubre se realizará el Festival Cultural “Xantolo”, que en náhuatl significa Fiesta de Todos los Santos, por lo que Huixquilucan será sede de la festividad más importante de la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Los elementos más importantes de esta celebración son la ofrenda a los muertos, la celebración litúrgica, la visita al panteón, teniendo como ejes principales los sones y danzas en honor a Xantolo, éstas últimas son denominadas como “una danza para engañar a la muerte” y “un homenaje de vida para aquellos que ya han probado la muerte”.

Desde las 12:00 horas, este festival reunirá a las agrupaciones Iskaywari, danza boliviana; al ballet folklórico “Esto es México”, del municipio de Cuautitlán; ballet folklórico “Fantasía Serrana”, de Zacapoaxtla, Puebla; y al ballet folklórico “Quetzalcóatl”, originarios de Huixquilucan.