- Participarán en las tareas de supervisión y realización de operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del país.
- El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, atiende encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse directamente con el sector productivo pesquero nacional.
Tuxpan, Veracruz.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció la incorporación a su estructura de personal marino, en situación de retiro, para fortalecer las estrategias de inspección y vigilancia y combatir la pesca furtiva. En una primera etapa son 70 elementos los que se han sumado ya a estas tareas.
Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del territorio nacional.
Contribuirá también en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizado en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.
En el marco de su gira de trabajo de dos días por el norte de Veracruz, donde se reunió con productores pesqueros y acuícolas, detalló que resultado de estos y otros encuentros por el interior del país, “los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia”.
“Hay pescadores a los que más que llamarlos ilegales, llamamos irregulares porque tiene toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”.
Acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de atacar los orígenes de las conductas delictivas, en el caso del ámbito pesquero se busca combatir la pesca furtiva, con base en el respaldo a la actividad productiva y una adecuada inspección y vigilancia.
Participa Conapesca en foro pesquero
El titular de la Conapesca participó en el “Foro para el fortalecimiento del sector pesquero de Veracruz”, donde subrayó que terminaron los tiempos en los que existía favoritismo hacia grupos de pescadores y acuicultores.
Ahora, el Gobierno de México se acerca directamente a todos los sectores productivos y atiende sus demandas para contribuir a transformar su realidad, refirió.
En el foro, el comisionado encabezó un grupo interdisciplinario conformado por funcionarios federales, locales y del poder Legislativo para conocer directamente de los productores sus peticiones relativas a inspección y vigilancia, dotación de permisos, actualización de concesiones, ordenamiento pesquero e implementación de métodos de pesca tradicionales, entre otros.
Autoridades y productores dialogaron durante el encuentro en el que Raúl Elenes llamó a los interesados a presentar sus solicitudes en las ventanillas de la Conapesca para poder acceder a los apoyos del Gobierno de México.
En el encuentro participaron productores de mar, ríos y sistemas lagunarios de sociedades cooperativas del norte de la entidad, de Tuxpan, Pánuco y la Laguna de Tamiahua, entre otros, quienes destacaron la presencia en la región, por vez primera, de un comisionado de Pesca para escuchar y resolver añejas problemáticas.
El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara declaró que el compromiso del Gobierno de México es terminar con el rezago en las comunidades pesqueras y la problemática que de ellas se deriva.
“Eso lo vamos a lograr con el empuje y participación de todos los involucrados”, sostuvo.
En representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asistió el subsecretario de Ganadería y Pesca, Huberto Amador Zaragoza, quien refirió que el compromiso de la administración estatal es atender las demandas de los pescadores y acuicultores y contribuir a establecer mejores condiciones de vida en las comunidades.
El secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Eulalio Ríos Faranoni, indicó que esta no será la primera vez que acudan autoridades del ramo a Veracruz. “Tenemos una enorme responsabilidad, y la vamos a cumplir, de transformar al sector pesquero de la entidad y el país”, finalizó.