- La publicación titulada “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”, recopila información sobre las causas que la originan
- El libro fue producto de una colaboración conjunta entre la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población
- Encabezan la presentación el Subsecretario Alejandro Encinas y el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas
El reto fundamental es recuperar la paz y la tranquilidad en México, garantizando y respetando los derechos humanos de todas las personas, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al asistir a la presentación del libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”.
Durante la presentación de la publicación elaborada conjuntamente por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó que se está reconociendo la existencia del fenómeno, que no se reduce solamente al llamado “Triángulo Dorado” de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que durante muchos años se negó.
En presencia del Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman –quien resaltó la importancia de estos resultados para la atención de este tema—, el Subsecretario Alejandro Encinas refrendó que se tiene que abordar esta situación con una mente muy abierta, con iniciativa y creatividad.
En el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la SEGOB, el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, destacó que se tiene que ir hacia sistemas de atención generalizados. “Este –apuntó— es un estudio que toma no nada más la parte cuantitativa, sino también la cualitativa porque el fenómeno del desplazamiento presenta muchas facetas, puede expresarse de distintas manera y tenemos que identificar todas estas variantes del desplazamiento interno forzado para poder definir entonces una política pública que lo atienda”.
Ante académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales y servidores públicos, Javier Echarri añadió que no se trata simplemente de un tema de capturar a un grupo delincuencial, sino ir a las razones, “y esto –reiteró— implica una acción del Estado en su conjunto”. Invitó a leer este material, toda vez que enfatizó, comienza a ser un tema de investigación en la academia.
La publicación visibiliza el tema del desplazamiento interno forzado y las singularidades de la problemática en México, recopilando información valiosa para la toma de decisiones. Los hallazgos obtenidos a partir de los instrumentos antropológicos empleados resaltan la importancia de dar una respuesta institucional, nacional y estatal para su atención.
Esta investigación está enfocada al desplazamiento vinculado a la violencia por la acción del crimen organizado o los delitos de alto impacto y a otras causalidades del desplazamiento, tales como la violencia de género, creencias políticas o religiosas y por competencia y apropiación de recursos, que en el caso mexicano permiten distinguir o regionalizar el fenómeno, no solo por las causas, sino porque los contextos sociodemográficos y económicos son diferentes en el norte, centro y sur del país.
El libro sostiene que el análisis del desplazamiento interno es necesario no solo porque se trata de una problemática actual de violación de derechos humanos, sino por sus impactos, la alienación de los bienes y recursos, y por lo que representa para la población afectada.
Subraya que el desplazamiento interno amenaza el aprovechamiento del potencial productivo, social y cultural de la nación, factores que necesariamente inciden en el pleno goce de los derechos humanos y que afectan la economía local y nacional.
Asimismo, refiere que la atención de la problemática es un tema de justicia que requiere acabar con los niveles de impunidad y corrupción para construir instituciones que impulsen la consolidación del Estado de Derecho.
En su presentación, la obra fue comentada por la Coordinadora de Asesores del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, Eliana García Laguna y el Director General de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jesús Salvador Quintana Roldán, así como el consultor independiente, Alfonso Sandoval Arriaga.